Vladimir Putin y Donald Trump se saludan durante una reunión bilateral en el marco de la cumbre G20 en Hamburgo, Alemania en julio del 2017. (Foto: Reuters)
Vladimir Putin y Donald Trump se saludan durante una reunión bilateral en el marco de la cumbre G20 en Hamburgo, Alemania en julio del 2017. (Foto: Reuters)

Un reciente estudio de la encuestadora WIN/Gallup International muestra un aumento significativo de la popularidad del presidente y un presidente de EE.UU. cuya imagen es percibida de una forma significativamente menos favorable que su predecesor. Sin embargo, ambos políticos están detrás del papa Francisco.

Hace dos años, justo antes de dejar el cargo, casi tres de cada cinco (59%) de los encuestados en 65 países en todo el mundo tenían una opinión favorable del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A finales del 2017 y después de haber estado en el cargo por poco más de un año, el presidente no se vio muy favorecido en el sondeo: el 31% tiene una opinión favorable de él, el 58% una opinión desfavorable. (Trump es el único líder político que genera en la mayoría de personas una opinión desfavorable).

Mientras tanto, el presidente Putin ha pasado de uno de cada tres (33%) que lo perciben de forma favorable a un 43%, un aumento significativo en dos años.

El mandatario ruso recibió una opinión favorable en la mayoría de las regiones del mundo, excepto en EE.UU. (14%) y UE-Europa (28%), pero aún más que el 20% a favor del presidente Trump.

Sin embargo, es el el que registra el nivel más alto de aceptación: 56%, que llega a 75% entre los encuestados en América Latina y 66% entre los que viven en la UE-Europa.

A pesar de un contratiempo político interno, la canciller alemana se ubica como el líder más popular entre los encuestados; 49% tiene una opinión favorable de ella, frente al 42% de hace dos años.

Merkel se impuso al flamante presidente francés Emmanuel Macron, de quien el 45% tiene una opinión favorable (en comparación con el 42% que calificó favorablemente a su predecesor, el presidente Francois Hollande).

"El presidente Trump claramente está dividiendo a la gente de la manera en que su predecesor no lo hizo. Eso significa que el mundo espera que otros líderes mundiales llenen este rol clave. El presidente ruso Putin ha visto aumentar su aceptación significativamente, pero aún necesita convencer a los demás, ya que sigue causando divisiones. Sin embargo, por primera vez en una encuesta mundial, un líder ruso se ubica por delante de uno estadounidense", comentó Kancho Stoychev, presidente de la encuestadora.

"A pesar de sus batallas políticas internas, un nuevo orden mundial deja a la alemana Angela Merkel como el líder mundial con mayor aceptación, en tanto nuevos líderes como Emmanuel Macron le siguen de cerca, lo cual es un logro notable dado que el presidente francés formó su partido político hace poco más de 18 meses", agregó.

Metodología
La Encuesta de fin de año (EoY) es una tradición anual iniciada y diseñada bajo la presidencia del Dr. George Gallup en 1977. Se realiza todos los años desde entonces. Este año fue llevado a cabo por el GIA en asociación con WIN en 55 países de todo el mundo.

Tamaño de muestra
Un total de 53,769 personas fueron entrevistadas en todo el mundo. En cada país se entrevistó a una muestra representativa de alrededor de 1,000 hombres y mujeres en persona (23 países, n = 24,235), por teléfono (13 países, n = 11,656) o en línea (19 países, n = 17,878). El trabajo de campo se realizó entre octubre del 2017 y diciembre del 2017. El margen de error para la encuesta está entre +3-5% con un nivel de confianza del 95% ".