El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que el gobierno se ha propuesto que para el 2030, el 15% de la matriz energética sea generada con energías renovables. (Foto: MINEM/Difusión)
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que el gobierno se ha propuesto que para el 2030, el 15% de la matriz energética sea generada con energías renovables. (Foto: MINEM/Difusión)

La transición energética a nivel mundial -medida en términos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad- se ha estancado en los últimos cinco años, pues aunque más gente tiene acceso a la energía, el progreso ha sido casi nulo desde el punto de vista medioambiental.

Un informe que analiza estos aspectos, y que ha sido publicado hoy por el Foro Económico Mundial, afirma que los sistemas energéticos "son menos abordables (para los consumidores) y no son más sostenibles para el medio ambiente que cinco años atrás".

De acuerdo a sus avances en esta materia, cincuenta y cuatro países de economías avanzadas son calificados, en un índice en el que España ocupa la posición 27, por delante de Estados Unidos (28).

El ránking lo lidera Suecia, seguido de Suiza y del resto de países nórdicos, mientras que las dos primeras grandes economías europeas que aparecen son el Reino Unido, en el séptimo puesto, y Francia en el octavo.

Esta evaluación critica a las economías más importantes del planeta por su poca disposición para abordar los retos más importantes de la transición energética.

En este sentido, el Foro Económico Mundial recuerda que los países que se ubican en las mejores posiciones del índice apenas representan el 2.6% de las emisiones anuales globales.

Actualmente, menos de 1,000 millones de personas viven sin electricidad, lo que indica que el acceso ha aumentado año a año, pero esto se ha logrado en algunos casos a costa de imponer precios que no son asequibles para las capas más pobres en ciertos países.

En relación al medio ambiente, el informe señala que el estancamiento en la transición energética tiene entre sus principales razones que el carbón sigue siendo utilizado masivamente para la producción de energía en Asia.

Las energías fósiles representan un 81% del abastecimiento total de energía primaria, una proporción que se ha mantenido casi inalterada en las últimas tres décadas, según el informe.

Por primera vez en tres años, el consumo de carbón aumento en el 2018, se agrega.

Ello explica que las proyecciones de emisiones de dióxido de carbono indiquen que éstas aumentaron en más de un 2% en el 2018, lo que de confirmarse habrá sido el nivel más alto desde el 2014.

Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo que consigue mejor puntuación en sostenibilidad medioambiental en el contexto de la transición energética gracias a su capacidad de generación hidroeléctrica.

"La integración regional de los mercados eléctricos, así como de infraestructura, electrificación y movilidad pueden contribuir a mayores mejoras", recomienda el informe.