El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla con la prensa después de emitir su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en un centro de votación en Punta Arenas, Chile, el 4 de septiembre de 2022. (Foto de PRESIDENCIA DE CHILE / Presidencia de Chile / AFP)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla con la prensa después de emitir su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en un centro de votación en Punta Arenas, Chile, el 4 de septiembre de 2022. (Foto de PRESIDENCIA DE CHILE / Presidencia de Chile / AFP)

Este miércoles iniciaron en el Congreso de Valparaíso los diálogos entre los diversos actores políticos para dar continuidad al proceso constituyente de Chile.

A partir de las 3 de la tarde, y durante una hora y media, presidentes de todos los partidos, líderes de las bancadas del hemiciclo, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara, Raúl Soto, y la nueva ministra secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, en representación del Gobierno, se reunieron para empezar a diseñar el nuevo itinerario constitucional.

“Hemos tenido una buena reunión de trabajo. Hay una voluntad de todas las fuerzas de seguir dialogando para ponernos de acuerdo en encontrar un mecanismo democrático, participativo e institucional para seguir este proceso”, declaró Elizalde al salir de la reunión.

“El primer consenso es que vamos a avanzar juntos, sin prisa pero sin pausa”, agregó Raúl Soto.

Los asistentes buscan llegar a un acuerdo sobre la fórmula con la que se redacte una nueva constitución, luego del amplio triunfo del rechazo en el plebiscito del domingo.

Tras conocer los resultados, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la unidad para iniciar los diálogos que permitiesen establecer un nuevo recorrido para elaborar una nueva Carta Magna.

“Hoy a las 15.00 de la tarde comienza a funcionar un mecanismo que va a estar radicado acá en el Parlamento y que nosotros como gobierno vamos a acompañar en todas las formas que sea posible (...) nosotros estamos totalmente disponibles”, expresó Ana Lya Uriarte antes del encuentro.

Tanto la coalición de derecha Chile Vamos como el Partido Republicano, de extrema derecha, habían titubeado a la hora de reunirse con otros actores políticos.

Chile Vamos había descartado participar de los encuentros hasta que se llevase a cabo el cambio de gabinete. El martes, después de la reestructuración ministerial, aceptaron la invitación.

“Hoy es el comienzo de un proceso, en el que vamos a generar las expectativas respecto de lo que viene por delante”, dijo el senador Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional, uno de los partidos del conglomerado.

Los republicanos fueron criticados desde diferentes sectores por mostrarse en contra de un nuevo proceso constitucional y fueron la única fuerza que se restó del encuentro con el presidente tras el plebiscito.

Tras este primer encuentro, los actores políticos se dieron cita para el próximo lunes para continuar las conversaciones.

Chile rechaza por abrumadora mayoría proyecto de Constitución para cambiar su modelo social
Chile rechazó el domingo por aplastante mayoría un proyecto de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet por otra con más derechos sociales, en un duro revés para el presidente Gabriel Boric que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

TAGS RELACIONADOS