Módulos Temas Día

TLCAN 2.0, factor de incertidumbre en México contra el reloj electoral

Para BBVA Bancomer, la perspectiva ha mejorado en los últimos meses y hoy la posibilidad de ruptura del TLCAN es de 15%. La gran duda es si el convenio se cerrará antes o después del 1 de julio, día en que millones de mexicanos elegirán al próximo presidente.

Bancomer

Bancomer

Bancomer

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera incertidumbre económica y el Gobierno mexicano busca concluirla antes de los comicios, mientras en plena campaña, los aspirantes a la Presidencia apenas empiezan a mencionar el convenio, en respuesta a Donald Trump.

"El TLCAN es la principal fuente de incertidumbre y la principal variable que ha afectado el tipo de cambio. La caída de la inversión también antecede la temporada electoral, y obedece a la incertidumbre del TLCAN", dijo a Efe el economista jefe de BBVA Bancomer , Carlos Serrano.

Serrano apuntó que la inversión se mantiene actualmente estancada y el fenómeno se atribuye principalmente a la complicada renegociación de este convenio comercial, que entró en vigor en 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.

Según la encuesta de marzo del Banco de México (Banxico) "Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado", entre los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento de México se ubica la "política sobre comercio exterior" (26% de las respuestas) y la "incertidumbre política interna" (23%).

Para BBVA Bancomer, la perspectiva ha mejorado en los últimos meses y hoy la posibilidad de ruptura del TLCAN es de 15%. La gran duda es si el convenio se cerrará antes o después del 1 de julio, día en que millones de mexicanos elegirán al próximo presidente.

Según la mayoría de encuestas, el mandatario será el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con una ideología opuesta a la del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Para el profesor titular de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Javier Cabrera, el TLCAN no "está jugando de manera directa" en los comicios, pero se introducirá paulatinamente en la campaña.

De lograrse el llamado TLCAN 2.0 antes de julio, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, hoy rezagado en la contienda, podría adelantar posiciones, dijo.

Si se cierra posteriormente, se abren ciertas dudas, pero Cabrera consideró que los candidatos tienen posiciones "conservadoras" en economía y comercio, por lo que no debería haber grandes cambios. Ni aunque venza López Obrador.

Para el especialista, la incertidumbre que sobrevuela el sector empresarial y los exabruptos de Trump no impactan fuertemente en la economía, aunque sí en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de conducta "errática".

Por el contrario, Manuel Valencia, especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, considera "urgente" que el actual Gobierno cierre las negociaciones.

Para Valencia, sin un TLCAN concluido es imposible hacer pronósticos sobre el crecimiento económico del país -la Secretaría de Hacienda estima un alza de 3 % en 2019, y los especialistas consultados por Banxico, 2,34 %-, y ello genera incertidumbre.

Mientras se prepara una octava ronda de negociaciones, los candidatos hablan todavía poco del convenio comercial ante una ciudadanía más preocupada por la ola de violencia y la corrupción.

El tratado "no es determinante en términos de la capacidad de que México se desarrolle", dijo recientemente a Efe Meade, quien mostró todo su apoyo a una "actualización".

Trump ha mediatizado esta semana el TLCAN, pues al acusar a México de dejar atravesar el país una caravana de migrantes rumbo a EE.UU. advirtió que podría cancelar sin más el convenio.

Ello llevó a López Obrador, que inició campaña electoral este domingo en la fronteriza Ciudad Juárez, a hablar del TLCAN.

Dijo que no "está en contra" del tratado, pero que debería firmarse después del 1 de julio y perfilarse temas como el capítulo laboral.

A partir del 1 de julio se abre un periodo de cinco meses en México hasta que tome posesión el nuevo presidente, en el que el mandatario electo podría empezar a tomar algunas decisiones, aunque no hacerlas efectivas, mientras el actual Ejecutivo prepara su salida.

Ulises Flores, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideró que en las próximas semanas se verán posturas más claras.

La ciudadanía "sabe que Estados Unidos es un socio comercial muy importante para México, y en términos no solo comerciales, sino también culturales porque mucha gente emigra", apuntó.

¿Influirá el TLCAN en la votación? Para Flores, no especialmente. Aunque todos los políticos buscarán "llevar agua su molino", al ser un tema complejo será difícil de capitalizar.

El próximo lunes los cuatro candidatos -Margarita Zavala, Ricardo Anaya, López Obrador y Meade- participarán en un evento de la Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber), donde se espera que este tema sea pilar. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada