Módulos Temas Día

Titulares de finanzas muestran preocupación por guerra comercial

Los encargados de política se mostraron preocupados esta semana en la reunión anual del FMI por el hecho de que el auge podría desintegrarse a medida que los gobiernos se aíslan y la Fed crea oscilaciones al restringir la política monetaria.

Joko Widodo

Joko Widodo, presidente de Indonesia. (Foto: Bloomberg)

Joko Widodo, presidente de Indonesia. (Foto: Bloomberg)

Los titulares de finanzas mundiales advirtieron que las tensiones comerciales y el aumento de las tasas de interés amenazan con convertir a la economía mundial en un campo de batalla mientras el crecimiento global llega a su máximo.

Un año después de haber brindado por la expansión más sincronizada en años, los encargados de política se mostraron preocupados esta semana en la reunión anual del FMI por el hecho de que el auge podría desintegrarse a medida que los gobiernos se aíslan y la Reserva Federal crea oscilaciones al restringir la política monetaria.

Mientras las escenas de la serie de televisión de fantasía medieval "Game of Thrones" se emitía en pantallas gigantes sobre él, el presidente indonesio Joko Widodo proclamó el viernes que "se acerca el invierno", una frase de la serie que subraya la necesidad de una vigilancia constante ante las amenazas externas.

"Cuando se logre la victoria y la derrota, ¿nos despertaremos a un mundo destrozado?", preguntó Widodo en Bali, Indonesia, donde se reúnen los ministros de finanzas y los titulares de bancos centrales de los 189 países miembros del fondo. "Convertirse en la economía más exitosa en un mundo que se ahoga será un premio vacío".

Tras la crisis financiera mundial hace una década, las principales economías del mundo se unieron para calmar los mercados y restablecer el crecimiento. Pero sus líderes ahora luchan por encontrar un terreno común, con una disputa comercial entre Estados Unidos y China que muestra pocas señales de terminar pronto y mercados emergentes que luchan por hacer frente a una reversión en los flujos de capital.

Las caídas de los mercados de valores subrayaron el desgastado consenso, aunque los signos de calma volvieron el viernes ya que la mayoría de las acciones asiáticas se recuperaron y las acciones en EE.UU. parecían estar listas para un alza.

Con ese telón de fondo, los encargados de política y los economistas instaron a EE.UU. y China a alejarse del precipicio antes de que su guerra comercial sea significativamente perjudicial para el crecimiento global.

Tensiones comerciales
La liquidación de esta semana muestra que el mercado está "digiriendo" la posibilidad de mayores tasas de interés en EE.UU., así como una escalada en las tensiones comerciales, dijo el titular de la oficina del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg, en una entrevista con Bloomberg TV. Sin embargo, señaló que la economía mundial sigue siendo fuerte y que aún falta un "gran impacto macroeconómico" producto de la disputa comercial.

El canciller de Hacienda británico, Philip Hammond, dijo que sigue habiendo "preocupaciones muy reales" sobre la economía mundial, principalmente debido a la fricción comercial entre los EE.UU. y China.

El Reino Unido está alentando a China a abrir su economía para "evitar algunas de las causas subyacentes de la preocupación por EE.UU.", mientras insta a la administración Trump a abordar el conflicto "de manera que maximice las posibilidades de resolución", dijo Hammond a los reporteros en Bali.

En una señal de alivio para los mercados, Bloomberg News informó que el personal del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha advertido al secretario Steven Mnuchin que China no está manipulando el yuan, mientras la administración de Trump se prepara para emitir un informe sobre monedas extranjeras.

La conclusión, si es aceptada por Mnuchin, evitaría una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China y eliminaría una fuente de ansiedad para los mercados emergentes.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo a los reporteros en una sesión informativa regular el viernes en Pekín, que estaba al tanto de los informes de que Trump podría encontrarse con Xi en la reunión del G20 en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre para discutir sobre comercio. "China y EE.UU. continúan la comunicación sobre los diálogos en todos los niveles", dijo Lu, sin dar más detalles.

Si bien la economía mundial aún se expande al ritmo más rápido desde el 2011, será un poco más lenta de lo que se anticipó anteriormente luego de que el FMI redujera esta semana su perspectiva global por primera vez en dos años e indicara que el crecimiento se ha estancado.

Para evitar una desaceleración más pronunciada, serán necesarios esfuerzos de ambos lados del Pacífico. "Asia tiene que ser más abierta y mostrar con el ejemplo, como un fuerte beneficiario del sistema de comercio mundial", dijo Changyong Rhee, director del departamento de Asia del FMI, en una entrevista. “¿Cuál sería la alternativa? Si te conviertes en una economía más cerrada y volvemos a la Guerra Fría global otra vez, eso perjudicaría a todos”.

Tags Relacionados:

guerra comercial

FMI

FED

Leer comentarios ( )

Ir a portada