(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reiteró en Perú sobre la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela, a raíz de la crisis política que atraviesa ese país, durante su visita a Lima, según confirmó hoy la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

La ministra dijo en RPP Noticias que Tillerson "nos comentó acerca de posibles sanciones que están pensando ejecutar", tras haber declarado días antes en Argentina que estaban "considerando" sancionar "el petróleo o prohibir la venta en Estados Unidos de productos que vengan de Venezuela".

Aljovín agregó que el secretario de Estado afirmó, durante su visita a inicios de esta semana, que "llega el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual lo ha hecho la Unión Europea".

La UE aprobó en enero pasado sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro, además del embargo de armas y veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela, aprobados a fines del año pasado.

Por su parte, Estados Unidos impuso ya en agosto pasado sanciones a Venezuela y a su petrolera PDVSA, mediante las cuales prohibió "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal".

Aljovín agregó que Tillerson reconoce que el tema de Venezuela "ya no es un problema sólo de los venezolanos, sino un problema regional".

La canciller recordó que el secretario de Estado felicitó a Perú por haber encabezado la formación del Grupo de Lima, que ha tenido "declaraciones bastante firmes en cuanto a Venezuela".

Lima será sede de la próxima Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, a la cual se espera la asistencia de Maduro, según ha informado su cancillería, pero que ha generado reacciones de protesta entre legisladores peruanos que quieren declararlo "persona no grata".

Aljovín dijo que también han discutido el tema al interior del Grupo de Lima, pero indicó que actualmente "hay una negociación en curso entre la oposición y el oficialismo (venezolanos) para determinar las condiciones que harían viable las elecciones" en ese país.

La ministra peruana dijo que al final de la cumbre, dedicada a la democracia y la lucha contra la corrupción, los países "van a tener medidas concretas que la población pueda luego auditar para ver si se cumplen o no".