Las compañías tecnológicas quieren atraer a más Shi y Zhou en línea.
Las compañías tecnológicas quieren atraer a más Shi y Zhou en línea.

Poco después de la hora de la cena, el parque Xiangyang en el centro de Shanghai se transforma en un salón de baile. Los altavoces tocan viejas canciones pop mientras los adultos mayores siguen el ritmo bajo los árboles. Una imagen de nostalgia geriátrica, hasta que conoces a la Sra. Shi y al Sr. Zhou, una pareja de 70 años cuyo entusiasmo por el baile está a la par con el que sienten por sus .

Zhou lee novelas en línea. Shi observa a otros grupos bailando en parques chinos a través de Huoshan, una app de videos cortos muy popular entre adolescentes. Ambos adoran , una aplicación de mensajería. “Puedo estar sin comer, pero no sin mi smartphone”, confiesa Shi.

Ella y su esposo siguen siendo inusuales. Menos de uno de cada tres chinos mayores de 50 años informaron tener un teléfono inteligente en el 2016, el último año sobre el cual el Centro de Investigación Pew tiene datos, la mitad de la cuota en Estados Unidos. Una encuesta realizada por la Academia China de Ciencias Sociales y , propietaria de WeChat, encontró que solo el 17% pagaba con frecuencia sus compras usando teléfonos móviles; cerca de la mitad nunca lo había hecho.

Las compañías tecnológicas quieren atraer a más Shi y Zhou en línea, y tomar una porción más grande de los 7 billones de yuanes (US$ 1 billón) que se espera que los adultos mayores chinos gasten en bienes de consumo en el 2020. Para las empresas tecnológicas, la desconexión de los 250 millones de ancianos en China (18% de la población) es una oportunidad.

A diferencia de los jóvenes, cuya atención fragmentada es disputada por miles de aplicaciones, los jubilados están a disposición de las empresas. Y una vez en internet, derrochan dinero. En el 2017, la firma de comercio electrónico descubrió que gastaban 2.3 veces más que el usuario promedio. Su depósito típico en Yu’E Bao, un servicio de administración de efectivo en línea controlado por la gigante , es de 7,000 yuanes en comparación con 4,000 yuanes de todas las edades.

Los primeros usuarios pueden estar mejor que un típico adulto mayor, nerviosos cuando las tiendas rechazan el efectivo. Pero las startups ven una gran cosecha. “I Have A Partner”, una aplicación de citas para gente mayor, debutó el año pasado con letras en negrita y mensajes de voz para usuarios que escriben lento. Tangdou Guangchang Wu (“Jelly Bean Square Dance”), que comenzó a publicar videos de baile (con filtros para borrar arrugas), aspira a ser un punto único de compra para los ancianos. Registra más de 200 millones de descargas desde su lanzamiento en el 2015.

Los grandes generalistas esperan asegurar a los ‘viejitos’ desde un inicio. Los mayores de 60 años utilizan cuatro quintos de sus datos móviles en WeChat, frente al 7% de los que tienen entre 18 y 35 años. En el 2017, Tencent hizo un video de ‘veteranos’ rapeando acerca de su confusión sobre la tecnología para alentar a los niños a instalarles a sus padres WeChat Helper, un asistente de aplicaciones. Las personas mayores de 55 años ahora son la cohorte de más rápido crecimiento de WeChat.

El año pasado, Taobao, el emporio en línea de Alibaba, introdujo una opción de “pago por mí” para que los clientes mayores la usen con sus familiares. El sitio transmite diariamente más de 1,000 programas de streaming en vivo dirigidos a ellos. , un servicio de entrega de alimentos comprado por Alibaba el año pasado, está probando entregas de comida y medicinas para ancianos, y de asistencia especial con cosas como cambiar las bombillas. Dado que se espera que la proporción de la población de más de 60 años se duplique a un tercio para el 2050, esta estrategia es muy sabia.