Taiwán
Taiwán

Taiwán está impulsando su propia versión de un Silicon Valley de Asia con el objetivo de actualizar su ecosistema empresarial y promover startups que, con el tiempo, consigan relevancia internacional y erijan a la isla como una incubadora de talento e innovación en la región.

"Es algo más que una copia del Silicon Valley de San Francisco", destacó a Efe el vicepresidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra), Shih-Chung Liu.

Liu, que se encuentra esta semana en Barcelona con motivo del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress, destacó la importancia de que el gobierno, las universidades y los centros de investigación trabajen de forma coordinada para que se pueda dar cauce a todo el potencial que tiene Taiwán como motor o "hub" tecnológico a nivel internacional.

De hecho, aseguró que el mayor reto que tiene por delante la isla en cuanto a tecnología es ser capaces de explotar y exportar todo el talento juvenil que alberga.

En este sentido, Taitra, que se dedica a la promoción comercial de empresas taiwanesas, ha impulsado por primera vez la participación de una docena de startups en el encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), que se celebra en paralelo al Mobile.

Entre las soluciones que muestran las empresas incipientes taiwanesas hay un desde un sistema de fertilidad inteligente hasta un masaje portátil de tejidos profundos.

Liu destacó que, aunque sea un país pequeño, Taiwán tiene una larga trayectoria en el campo tecnológico, en el que es un líder dentro de la región.

Sin embargo, recalcó que hay que seguir trabajando para conseguir una posición preponderante en campos en auge como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial.

A nivel gubernamental, una de las instituciones que más trabajan para lograr este objetivo es el Industrial Technology Research Institute (ITRI) de Taiwán, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación aplicada y que hoy expuso en el MWC algunas de sus líneas de trabajo.