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Superintendente de Bancos de Chile confirma filtración masiva de datos sensible de clientes bancarios

Autoridad dijo que a las 17:00 hora local de ayer fue notificada por algunas entidades de la publicación en Twitter de un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito.

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FOTO 3 | Santiago de Chile (puesto 48), del ranking global de 77 ciudades en todo el mundo. (Foto: VisitChile)

Santiago de Chile. (Foto: VisitChile)

Un nuevo episodio informático está viviendo la industria bancaria de Chile: miles de datos sensibles de clientes que cuentan con tarjetas de crédito de varias entidades financieras fueron filtrados, información que fue recientemente confirmada por la Superintendencia de Bancos.

El superintendente de Bancos, Mario Farren, se encuentra actualmente en Estados Unidos, en un viaje que según se informó fue para tratar temas de ciberseguridad.

En un comunicado difundido pasadas las 21:30 hora local de este miércoles, la SBIF dijo: "Hoy alrededor de las 17:00 horas la superintendencia fue notificada por diversas entidades fiscalizadas de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros".

Según dijo el regulador, la publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos.

"La superintendencia se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente", dijo la autoridad, que señaló que, de acuerdo a la información disponible, la mayoría de las tarjetas de crédito afectadas se encuentran inactivas.

"La superintendencia está en comunicación directa y constante con las instituciones, supervigilando las actuaciones al respecto para proteger a los clientes, sus datos y sus fondos. Cuanto se cuente con más información se entregará oportunamente al público", añadió.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, dijo que "la información claramente no ha salido de los bancos nacionales, porque cada banco sólo conoce los datos de sus clientes".

Añadió que consultados los principales bancos emisores de tarjetas en el país, se informó que alrededor del 10% de las tarjetas afectadas estarían vigentes. "Por consiguiente, estas han sido bloqueadas y ya se están emitiendo nuevos tarjetas para los usuarios", dijo el directivo, quien añadió que "se está investigando el origen de esta filtración".

En una declaración pública, Transbank señaló: "Respecto de la información que circula sobre la filtración de una base de datos con nombres de tarjetahabientes y números de tarjetas, queremos precisar que de acuerdo con nuestra información ésta no proviene de Transbank y que la seguridad de las transacciones realizadas a través de los medios de pago que opera la compañía no está comprometida".

Añadió que "apenas se levantó la alerta vía redes sociales, Transbank activó los protocolos correspondientes e informó a los emisores, operadores y autoridades con quienes trabaja en coordinación permanente".

Banco de Chile dijo que entre la infomación filtrada había solo 497 tarjetas activas emitidas por esta entidad: "Aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva", precisó.

Desde Bci señalaron que "ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que se realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de créditos cuyos datos fueron filtrados".

Agregaron que este procedimiento se comunicó "vía SMS a todos nuestros clientes afectados, procedimiento habitual en el Banco para evitar cualquier tipo de fraude".

La entidad controlada por la familia Yarur detalló que "se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad del banco activados".

Por su parte, desde Banco Santander señalaron que "ha hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas".

Pese a esto, informó que "como medida preventiva procedió a bloquear las tarjetas de alrededor de 200 clientes que estaban activas, a quienes se les está contactado y que podrán tener sus plásticos de reemplazo mañana a partir de las 9 AM en la red de sucursales del banco, la cual cuenta con un sistema de embozado para la emisión virtualmente instantánea de tarjetas".

Junto a esto, dijo que "de haber clientes que se encuentren fuera del país, se ha dispuesto un sistema expedito de reposición que aspira a hacer llegar el nuevo plástico en un período cercano a 24 horas".

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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