La Supercopa de España se disputará en Arabia Saudita. (Getty Images)
La Supercopa de España se disputará en Arabia Saudita. (Getty Images)

Madrid.- La televisión pública española (RTVE) no pujará por los derechos televisivos de la Supercopa, que se disputará en enero en Arabia Saudí, por jugarse en un país donde no se respetan los derechos humanos, indicaron a AFP desde la corporación pública.

RTVE renuncia a pujar por los derechos esta competición que, por primera vez, se disputará del 8 al 12 de enero en Yeda con un formato de final a cuatro, en la que participarán el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia.

“Creemos que no debemos pujar por una Supercopa que se va a jugar en un sitio donde no se respetan los derechos humanos” y, en especial, de las mujeres, afirmaron fuentes de la televisión pública española.

Tras esta decisión, el grupo audiovisual Atresmedia, propietario de las televisiones privadas españolas La Sexta y Antena 3, también señaló a la AFP que tampoco tiene intención de pujar por los derechos de televisión de la competición.

A los que se uniría, según la prensa española, el grupo Mediaset, propietario en España de las televisiones Cuatro y Telecinco, quien también habría afirmado que no tienen intención de competir por estos derechos.

La Real Federación Española de Fútbol(RFEF), que anunció el lunes que la Supercopa de España se disputará en Arabia durante los próximos tres años, sacó a concurso el martes los derechos de televisión de la competición.

Consciente de la polémica que podía surgir por su decisión, la RFEF destacó que en el acuerdo entre la RFEF y la su homóloga saudí “se contempla el acceso sin restricciones de las mujeres a los partidos, y la puesta en marcha de una competición de fútbol femenino en Arabia”.

Además, al margen de lo que reciban los equipos participantes, aseguró que los ingresos que cobre la RFEF por esta competición “se destinarán íntegramente a mejorar el fútbol no profesional, es decir, segunda y tercera división, fútbol femenino y también fútbolsala”.

- Críticas -

Según la prensa española, la RFEF percibiría unos 30 millones de euros por año por celebrar la competición en Arabia Saudí.

La decisión de la RFEF suscitó muchas críticas, especialmente desde el fútbolfemenino.

La portera española del Ájax de Ámsterdam Eli Sarasola publicó un tuit afirmando: “esto tiene mucho sentido”, acompañado de varios símbolos del dólar.

También la jugadora de los Utah Royals estadounidense Vero Boquete consideró la decisión “un error grave” afirmando que “el mensaje que se lanza es que todo vale y, personalmente, creo que no todo vale”.Este jueves, el capitán de la selección española y del Real Madrid, Sergio Ramos, consideró que los jugadores “no somos las personas idóneas para decidir ese tipo de cosas (donde se juega), los jugadores no podemos hacer nada al respecto”, evitando pronunciarse sobre el caso.

“Todo lo que sea intentar cambiar, como dijo (el presidente de la RFEF, Luis) Rubiales, intentar que las mujeres puedan acudir a los estadios, aprovechar el deporte para unir, yo creo que es algo maravilloso y espléndido”, consideró.

“Hay que intentar buscar ese equilibrio, darle normalidad a las cosas y si esta primera Supercopa allí sirve para que haya un cambio en el país, el día de mañana nos sentiremos orgullosos de haber contribuido, pero al final vamos a jugar donde deciden los que están por arriba”, concluyó.