Algunos suministros de semillas de girasol y aceite de girasol están saliendo de Ucrania principalmente por ferrocarril y camión. (Foto: genial.guru)
Algunos suministros de semillas de girasol y aceite de girasol están saliendo de Ucrania principalmente por ferrocarril y camión. (Foto: genial.guru)

El mercado de mejoró en la en las últimas semanas a medida que los productores se adaptaron al déficit de suministros de y algunos envíos han llegado por ferrocarril y camiones, afirmó el grupo de la industria europeo Fediol.

Ucrania es, con mucho, el mayor proveedor de aceite de girasol de la UE. La guerra en el país que comenzó a fines de febrero generó compras de pánico, lo que provocó deficiencias en toda la cadena de suministro hasta el consumidor final y disparó los precios.

Los productores de biodiesel han reducido el uso de girasol en su combustible, mientras que los fabricantes de alimentos han cambiado sus fórmulas para incluir otros aceites vegetales, como el aceite de colza.

“La reformulación, la redirección de los volúmenes de aceite vegetal han reducido la presión sobre la demanda de aceite de girasol”, dijo Fediol en un comunicado.

Algunos suministros de semillas de girasol y aceite de girasol están saliendo de Ucrania principalmente por ferrocarril y camión, expresó.

“Estos volúmenes no alcanzarán los que se enviaron por mar antes del comienzo de la guerra, pero están mejorando la situación del mercado y ayudan a las refinerías de aceite vegetal a responder a la demanda de aceite de girasol en la UE”, dijo.

Los datos oficiales de la UE publicados el martes mostraron que se importaron 260,000 toneladas de aceite de girasol ucraniano en el bloque entre el 27 de febrero y el 1 de mayo.

Los envíos de aceite de girasol a la UE suelen rondar las 200,000 toneladas al mes, señaló Fediol a principios de marzo.

El reciente repunte en la disponibilidad de aceite de girasol condujo a una caída en los precios y los cambios al aceite de colza se detuvieron, agregó.