Odebrecht
Odebrecht

El supervisor suizo de los mercados financieros (Finma) ha confiscado 1.3 millones de francos (US$ 1.4 millones) al banco suizo PKB por no haber actuado con la debida diligencia ante los escándalos de corrupción de las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht.

Una investigación determinó que el banco privado, con sede en el cantón suizo del Ticino, efectuó análisis insuficientes de las relaciones y transacciones bancarias llevadas a cabo en nombre de clientes suyos "en el marco de los escándalos de corrupción de la petrolera estatal de Brasil Petrobras y la constructora brasileña Odebrecht", indicó la Finma.

La entidad financiera "violó gravemente las reglas contra el blanqueo de capitales", recalcó en un comunicado el organismo regulador de los mercados financieros suizos.

Las "ganancias indebidas" por estas transacciones han quedado confiscadas por la Finma, que recordó que las autoridades brasileñas iniciaron en el año 2014 un proceso por presunta corrupción y lavado de dinero contra numerosos empresarios y políticos relacionados con el escándalo de Petrobras y Odebrecht.

El escándalo adquirió una dimensión internacional y afectó también a Suiza, donde el banco PKB mantenía relaciones bancarias "indebidas" en relación con esas dos empresas.

La Finma abrió en abril del 2016 una investigación contra el banco con sede en Lugano y objeto de sus pesquisas fueron las relaciones y transacciones efectuadas entre el 2010 y 2015.

PKB gestionó en Lugano "varias decenas de relaciones" que estaban vinculadas con el escándalo de corrupción de Petrobras y también con la constructora Odebrecht, y llevó a cabo transacciones "a menudo millonarias" en nombre de clientes sospechosos, según el regulador.

Concluyó que los mecanismos contra el lavado de dinero en relación con transacciones vinculadas al escándalo de Petrobras y Odebrecht "funcionaron de manera insuficiente" en PKB.

La entidad no actuó de manera satisfactoria en la identificación de los clientes y tampoco evaluó de manera suficiente los lazos empresariales detrás de cada operación.

Además violó su obligación de notificar sospechas a las autoridades suizas, indicó la Finma.

La Finma llevó a cabo investigaciones en una docena de bancos suizos en este contexto, tras lo que abrió procesos contra cuatro.

Junto con la de PKB ha cerrado ya dos casos que afectaron a las entidades BSI y Banque Heritage).