Módulos Temas Día

análisis

Subestiman riesgos de incumplimiento de China, según Morgan Stanley

"El mercado actualmente está valorando en un riesgo de incumplimiento bajo para las empresas de China y Asia", dijo Kelvin Pang, estratega del banco.

china

china (Foto: Getty)

Las empresas chinas están en mora en las notas locales a un ritmo récord este año y algunos de los conglomerados más grandes del país se encuentran entre los morosos. (Foto: Getty)

La tasa de incumplimiento para las compañías chinas podría ser potencialmente más alta que las expectativas del mercado a pesar de la mejora en las condiciones del crédito, según Morgan Stanley.

"El mercado actualmente está valorando en un riesgo de incumplimiento bajo para las empresas de China y Asia", dijo Kelvin Pang, estratega del banco, en una nota esta semana. Esto se debe a que "esta ronda de flexibilización en China es de una magnitud mucho menor que los ciclos anteriores y está menos impulsada por la flexibilización del crédito", dijo.

Las empresas chinas están en mora en las notas locales a un ritmo récord este año y algunos de los conglomerados más grandes del país se encuentran entre los morosos, una señal de que las medidas de estímulo aún no han suavizado una crisis de liquidez en el sector corporativo.

Bonos de al menos 44 empresas, por un total de US$ 42,900 millones, están bajo presión de pago; se evidencia un aumento de 23% desde la información revelada a fines de marzo, según datos compilados por Bloomberg.

Enfoque calibrado
Las autoridades chinas se han abstenido de una flexibilización general en lo que va del año, ya que la economía ha mostrado signos de recuperación. El banco central del país ofreció el miércoles 267,400 millones de yuanes (US$ 39,800 millones) de préstamos a mediano plazo, una medida que los economistas consideran un enfoque calibrado para la gestión de la liquidez en lugar de una fuerte flexibilización.

Goldman Sachs Group Inc. comparte una opinión similar cuando dice que los inversionistas no deberían ser complacientes con el riesgo crediticio en China, según un comunicado publicado el miércoles. El estrés crediticio es más alto de lo que muestran los incumplimientos, por lo que las moras se mantendrán elevadas este año, dijo.

La voraz búsqueda del rendimiento desde principios de año ha respaldado un repunte estelar en los bonos corporativos chinos denominados en dólares, cuyo rendimiento promedio cayó en más de 3 puntos porcentuales desde el máximo de noviembre, según los índices ICE BofAML.

Morgan Stanley se mantiene firme en que prefiere los bonos de grado de inversión chinos a los de calificación de nivel de basura, "especialmente si los incumplimientos comienzan a elevarse más allá de las expectativas del mercado", escribió Pang en la nota. También rebajó la calificación de los bonos chinos de alto rendimiento, pasando de sobreponderado a igual ponderación.

Leer comentarios ( )