Bloomberg. Un cierre del gobierno de Estados Unidos podría asustar a los inversionistas y es la mayor amenaza para la escalada bursátil, según el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz.

El 19 de enero es el plazo que enfrentan los políticos para acordar una nueva ley de gastos y evitar un cierre del gobierno. El presidente Donald Trump causó un revuelo la semana pasada en torno a las negociaciones sobre un posible acuerdo de inmigración, lo que impulsó a los republicanos y demócratas a endurecer sus posiciones y aumentó los riesgos de que el enfrentamiento afecte las conversaciones presupuestarias.

"El riesgo político más significativo es Estados Unidos", dijo Stiglitz en una entrevista telefónica. "La incertidumbre es mala para la economía global. Y entre las incertidumbres están estos cierres del gobierno, que probablemente serían muy malos para los mercados".

Eso podría socavar el repunte de las acciones que ha llevado al índice S&P 500 a subir todos los días salvo uno en lo que va del año, extendiendo un aumento del 19% en 2017.

Stiglitz viajará a Suiza para asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial, que comienza el 23 de enero en Davos, y hará una parada en Zúrich para participar esta semana en una conferencia sobre finanzas y sostenibilidad.

El profesor de la Universidad de Columbia también ve posibilidades de que surjan problemas cuando la zona del euro finalmente se aleje de las tasas de interés bajo cero.

"El proceso de volver a lo que se llamaría una tasa de interés más normal creo que plantea algunos desafíos muy grandes, particularmente para Europa", dijo. "El mercado parece suponer que no habrá problemas para hacer que las tasas de interés vuelvan a niveles más normales", pero los países con altos índices de deuda como Italia podrían enfrentar una "enorme presión" sobre los presupuestos, dijo. "Y dentro de los límites del euro, será difícil abordar eso".

En cuanto a los riesgos ambientales, sus costos, como el daño causado por los huracanes y las inundaciones, ya se han vuelto "palpables" en Estados Unidos, según Stiglitz.

"No lidiar con el cambio climático es extraordinariamente costoso", dijo el economista. Si bien algunas empresas podrían verse en una situación peor a medida que los países se vuelven más ecológicos, "creo que la mayoría de las empresas encontrará más oportunidades nuevas que costos adicionales".