Soñadores
Soñadores

Los "soñadores" que califican para renovar su Acción Diferida (DACA) se apresuran ante la posibilidad de que el Gobierno dé luz verde a la detención de los jóvenes que pierdan este amparo migratorio y el oscuro horizonte de las negociaciones sobre el tema en el Congreso y la Casa Blanca.

Desde que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) anunciase el pasado día 13 que se reanudaba la aceptación de solicitudes para renovar DACA, las organizaciones comunitarias del país han registrado un gran número de llamadas de beneficiados que buscan ayuda para realizar el trámite.

En Los Ángeles, decenas de jóvenes se han agolpado frente a las instalaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) para lograr hablar con los abogados y asesores legales.

Del otro lado del país, las llamadas no se detienen en organizaciones como CASA, donde han notado que hay "mucho interés" de jóvenes que "buscan asesoría y llenar sus aplicaciones lo más pronto posible", dijo hoy a Efe, Fernanda Durand, vocera de CASA.

En una sola jornada han atendido a casi un centenar de "soñadores" que ya habían perdido el estatus, indicó.

La premura de los miles de jóvenes por aprovechar la renovación, y obtener dos años más de estadía legal en el país se podría intensificar después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dejase este lunes abierta la puerta de que, después del 5 de marzo, cuando expira DACA, se empiece a detener a los "soñadores" que se vayan quedando sin amparo migratorio.

"Esperamos que no tengamos que hacer eso y no tenemos que llegar allí", dijo en rueda de prensa Sanders sobre las duras negociaciones en el Congreso para aprobar la ley de presupuesto de 2018 y que los demócratas han condicionado a la legalización de los "soñadores".

La posibilidad de que Inmigración llegue a las puertas de su casa en Fontana (California) es lo que motivó a Luis Alonso a renovar su DACA antes de expire en mayo próximo.

"Me preocupa mi situación, pero también la de mis padres, porque ambos están indocumentados y yo vivo con ellos. Como están las cosas, nos arrestan a los tres y mis hermanos se quedan solos", relató Alonso.

Once días después de que USCIS anunciara que aceptaba renovaciones, acatando la orden de un juez federal de reabrir temporalmente el programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama, la agencia no tiene datos sobre cuántas solicitudes ha recibido, explicó a Efe su portavoz Steve Blando.

Pero el trabajo de los defensores de los derechos de los inmigrantes y de los mismos "soñadores" se han duplicado en las últimas dos semanas y es que, mientras presionan para que el Congreso logre un acuerdo que les otorgue un estatus legal permanente, deben promover la renovación de aquellos que califican.

Juan Manuel Guzman, miembro de United We Dream, dijo que seguirán luchando por una "solución permanente con camino a la ciudadanía" antes del 8 de febrero, fecha en la que el Gobierno se quedará de nuevo sin los fondos otorgados por el Congreso.

Este lunes los demócratas aceptaron prorrogar el presupuesto gubernamental hasta esa fecha a cambio de que el Senado debata una solución para los "soñadores".

Pero las negociaciones se prevén muy complicadas después de que este martes el presidente Donald Trump advirtiese que los republicanos rechazarán una reforma migratoria si no les dan fondos para construir su ansiado muro fronterizo con México, oferta que los demócratas retiraron esta semana.

Por ello, Guzmán alentó a los "soñadores" a que aprovechen la oportunidad de renovar DACA, pues sobre la paralización temporal de la orden de Trump de cancelar DACA pende el recurso que presentó la pasada semana el Departamento de Justicia y que el Tribunal Supremo aceptó a atender de manera expedita este martes.