Desde junio del año pasado, las autoridades de la aviación chinas también penalizan a las aerolíneas en las que viajan pasajeros que dan positivo por SARS-CoV-2 a su llegada al país asiático. (Foto: iStock)
Desde junio del año pasado, las autoridades de la aviación chinas también penalizan a las aerolíneas en las que viajan pasajeros que dan positivo por SARS-CoV-2 a su llegada al país asiático. (Foto: iStock)

Las aerolíneas chinas y extranjeras están gestionando unos 200 vuelos de ida y vuelta a la semana en el país asiático, dato que representa tan solo el 2.2% de los que operaban antes de la pandemia de COVID-19, informaron hoy los medios locales.

Un funcionario de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Shang Kejia, explicó a los medios que el organismo no prevé un pronto aumento del número de vuelos internacionales dada la “grave situación” causada por la pandemia en el mundo.

La CAAC aconsejó a la población china que no viaje al extranjero en las próximas vacaciones nacionales chinas: el Festival de Medio Otoño del 21 de setiembre y la Fiesta Nacional el 1 de octubre.

Desde marzo del 2020, Pekín obliga a todo aquel que llega de fuera, sea chino o extranjero, a realizar una estricta cuarentena hotelera de un mínimo de 14 días, en la que el viajero debe correr con los gastos de estancia y manutención.

Desde junio del año pasado, las autoridades de la aviación chinas también penalizan a las aerolíneas en las que viajan pasajeros que dan positivo por SARS-CoV-2 a su llegada al país asiático.

Cuando eso ocurre, se prohíbe a la aerolínea gestionar vuelos a China durante un determinado período de tiempo, proporcional al número de casos detectados entre sus pasajeros.

Los pasajeros deben llegar además a China, en la mayoría de los casos, en un vuelo directo sin escalas.

Desde España, solo Air China tiene dos vuelos directos por semana entre Madrid y Pekín, que se cancelaron durante el mes agosto debido a la detección de varios casos de COVID entre los pasajeros al llegar a la capital china.

Iberia está fletando actualmente un chárter entre Madrid y Shanghái una vez por semana.

Los vuelos nacionales en China también han notado la influencia de la pandemia, especialmente coincidiendo con rebrotes en el país asiático.

El pasado julio, estalló uno de los peores rebrotes con los que ha tenido que lidiar China desde el brote original de Wuhan, lo cual causó, según la CAAC, que el número de pasajeros domésticos en julio y agosto cayera un 42% en comparación con el mismo período del 2019.

Pese a los reveses causados por la pandemia, la CAAC mantiene su optimismo con respecto al sector dado su “gran potencial” gracias a la demanda doméstica de más de 1.400 millones de habitantes chinos.