Perú (95%), que se ubica en el puesto 25. (Foto: iStock)
Perú (95%), que se ubica en el puesto 25. (Foto: iStock)

Solo hay diez países en el mundo que ofrecen protecciones legales plenas a las mujeres, según el informe Women, Business and the Law 2021, publicado recientemente por el Banco Mundial.

Bélgica, Francia, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Islandia, Portugal e Irlanda fueron los únicos que ofrecieron plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, al menos desde una perspectiva legal.

Según el estudio, 94 países de los 194 analizados a nivel global obtuvieron un puntaje de 80% o más, frente a 87 en el 2020. Arabia Saudita, que quedó en último lugar en el 2019, ha mejorado su puntaje principalmente siguiendo las nuevas leyes implementadas en el país y ahora ocupa el puesto 91 con 80%.

El último lugar en la clasificación este año fue para Cisjordania y Gaza (26.3%), por delante de Yemen (26.9%), Kuwait (28.8%) y Sudán (29.4%).

Estados Unidos obtuvo un puntaje de 91.3% por debajo de países como Paraguay (94.4%) y Perú (95%), que se ubica en el puesto 25. “Perú promulgó el Decreto Legislativo N° 1470, que estipula que los establecimientos de salud deben garantizar la atención de salud de urgencia y emergencia y la seguridad personal de todas las mujeres y demás familiares víctimas de violencia, especialmente violación”, resalta el informe.

En el caso de EE.UU., su ranking se vio afectado debido a la falta de leyes que garanticen igualdad de remuneración y pensiones, así como debido a leyes notoriamente malas en torno a la licencia por maternidad, según el .

Japón y Corea del Sur recibieron puntajes de 82% y 85%, respectivamente, perdiendo la mayoría de los puntos por la calidad de las leyes relativas a la igualdad salarial y el espíritu empresarial.

Además, Japón solo logró el 50% del puntaje respecto a igualdad en el lugar de trabajo, que analiza las áreas de contratación equitativa, discriminación en el lugar de trabajo y acoso sexual.