soja
soja

Por primera vez en 35 años, la soja está a punto de arrebatar la corona de rey de los cultivos al maíz en Estados Unidos.

Los agricultores estadounidenses aumentarán sus plantaciones de soja a un récord de 90.69 millones de acres (1 acre equivale a 0.4046 hectáreas), según la estimación media de una encuesta de Bloomberg a 21 firmas comerciales y analistas. Se pronostica que las siembras de maíz caerán a 90.12 millones. La última vez que la soja superó al maíz fue en 1983, cuando los pagos del Gobierno se basaban en acres inactivos.

soja
soja

Si tiene la sensación de haber visto esto antes, está en lo cierto. El año pasado por estas fechas los analistas esperaban el ascenso al trono de la soja debido a que la cosecha ya ofrecía mejores primas. Y mientras que los productores sembraron más semillas oleaginosas que nunca, las siembras no consiguieron igualar a las de maíz ya que el clima moderado favorecía el grano.

Entonces, ¿por qué es diferente este año? La sequía.

Alrededor del 16% de la franja de maíz ya está experimentando condiciones de sequía, con un pronóstico de tiempo más seco en el inicio de la temporada de crecimiento. La soja, el trigo y el algodón toleran mejor la sequía que el maíz.

Primas de precio
Los precios también siguen favoreciendo a la soja, con los futuros para los cultivos de este año negociándose a casi 2.5 veces más que los contratos de maíz. Éste es el quinto año consecutivo en que la oleaginosa ofrece mejores rendimientos.

Después de años de unos bajos precios de los cultivos, esas primas son más importantes que nunca. Solo hay preguntarle a Julie Burgod. Esta agricultora de 52 años cultiva 4,500 acres y cría terneras cerca de Ipswich, Dakota del Sur, con su esposo y su hijo.

Tiene previsto reducir a la mitad los acres de maíz en favor de la soja, porque el grano "no paga las facturas". Burgod también posee una agencia de seguros de cosechas y dijo que muchos de sus clientes comparten su postura.

"La soja es el rey y el maíz es la reina", dijo Burgod. "También estamos nerviosos por la sequía de los suelos en 2018".

TAGS RELACIONADOS