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¿Será Johnson el nuevo "premier" británico? La respuesta el 23 de julio

El Partido Conservador detalló el martes el calendario para la elección de su nuevo líder, que por ende remplazará a la primera ministra Theresa May en Downing Street.

Brexit

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. (Foto: AFP)

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum del 2016. (Foto: AFP)

El Reino Unido conocerá el 23 de julio cuál de los dos candidatos conservadores será su próximo primer ministro y si, como todo parece indicar, se trata de Boris Johnson la Unión Europea puede prepararse para una negociación del Brexit repleta de baches.

El Partido Conservador detalló el martes el calendario para la elección de su nuevo líder, que por ende remplazará a la primera ministra Theresa May en Downing Street.

El polémico excanciller Boris Johnson, de 55 años y conocido popularmente como BoJo, es el gran favorito en esta carrera que lo enfrenta al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años.

Los 160,000 miembros del partido elegirán entre ambos en unas primarias que cerrarán el 22 de julio. El anuncio del ganador se hará un día después, precisó el partido. Se desconoce todavía cuándo se hará el traspaso de poder con May, trámite que requiere una visita a la reina Isabel II.

Elegida en julio del 2016 tras la renuncia del anterior primer ministro conservador, David Cameron -como consecuencia de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la UE- May se vio obligada a dimitir el 7 de junio ante la reiterada negativa del Parlamento a aprobar el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Ese texto está "básicamente muerto" tras ser rechazado tres veces por los diputados, afirmó el martes Johnson durante un programa radiofónico en la emisora LBC donde reiteró que el país debe "prepararse" para un Brexit sin acuerdo.

También aseguró que, en ese caso, Reino Unido no impondría aranceles a los productos europeos y consideró que la UE debería hacer lo mismo con las importaciones británicas: "Sería muy extraño que la UE decidiera por su cuenta, ya que nosotros no pondríamos aranceles, imponer aranceles a los productos procedentes del Reino Unido".

“Acuerdo por ambas partes”
Durante el programa, el excanciller y exalcalde de Londres detalló su estrategia sobre el Brexit.

Afirmó querer "tomar los pedazos útiles" del acuerdo negociado por May y descartar la controvertida "salvaguarda irlandesa", mecanismo de último recurso ideado para evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda y que provoca un fuerte rechazo de los más acérrimos partidarios del Brexit.

Johnson aseguró que retendría el pago de la factura de 39,000 millones de libras a la UE, mientras ambas partes negocian un futuro gran acuerdo de libre comercio.

La UE ha dicho hasta la saciedad que no está dispuesta a renegociar el Tratado de Retirada y mucho menos a eliminar la salvaguarda irlandesa, fundamental para preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que puso fin a cuatro décadas de sangriento conflicto entre nacionalistas católicos y unionistas protestantes en Irlanda del Norte.

Pero para que el Reino Unido abandone el bloque al menos con algunas medidas que amortigüen el choque "tiene que haber un acuerdo por ambas partes", reconoció Johnson.

La posibilidad de un Brexit brutal preocupa especialmente a los círculos empresariales británicos y la industria del automóvil volvió a dar la voz de alarma el martes en una conferencia anual en Londres.

"El éxito de nuestra industria se ha basado en el libre comercio. Lo repetiré hasta la muerte, necesitamos un acuerdo", dijo Mike Hawes, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMMT).

Aún sin aranceles, abandonar la UE bruscamente supondría el restablecimiento de los controles aduaneros en las fronteras, lo que provocaría retrasos en la entrega de autopartes, alertan los profesionales. Y cada minuto de retraso podría resultar en pérdidas de hasta 50,000 libras para la industria del automóvil, o 70 millones de libras al día, según estimaciones de la SMMT.

Johnson había dado su primera entrevista televisiva el lunes, horas después de que Hunt lo llamase a no ser "cobarde" y afrontar el "escrutinio" público tras la controversia desatada por una pelea doméstica con su novia de 31 años. Sin embargo, rechazó un debate televisado el martes con su adversario, quien anunció que respondería a las preguntas en Twitter.

"Escríbanme usando #BoJoNoShow" (BoJo No Apareció), lanzó.

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