Cierre del Gobierno Federal de EE.UU. (Foto: AFP)
Cierre del Gobierno Federal de EE.UU. (Foto: AFP)

Senadores republicanos y demócratas de tendencia moderada sostuvieron discusiones el domingo para superar un punto muerto que ha mantenido al Gobierno de Estados Unidos paralizado durante dos días, pero no está claro si podrán llegar a un acuerdo que permita reabrir las agencias federales al comienzo de la semana laboral.

Algunos senadores involucrados en las discusiones dijeron que están avanzando, pero ofrecieron pocos detalles sobre un posible compromiso. La decisión final depende del líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, y su homólogo demócrata, Chuck Schumer, explicaron.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta", dijo el senador republicano Johnny Isakson sobre las negociaciones. "No descartaría nada ahora, positivo o negativo. Pero creo que va a ser positivo", agregó Isakson.

Un acuerdo que está siendo considerado parece implicar la reapertura del Gobierno a cambio de la promesa de los republicanos de revisar las inquietudes de los demócratas sobre inmigración en las próximas semanas. "Vamos a abrir el Gobierno y resolver la inmigración al mismo tiempo", dijo el senador republicano Lindsey Graham.

El financiamiento para las agencias federales se agotó a la medianoche del viernes y no se renovó en medio de una disputa entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demócratas sobre la inmigración.

Al negarse a apoyar otra extensión de financiamiento del Gobierno a corto plazo la semana pasada, los demócratas exigieron que Trump cumpla con un acuerdo anterior para proteger de la deportación a los "Dreamers", inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

"Necesitamos tener una respuesta sustancial, y la única persona que nos puede llevarnos a eso es el presidente Trump. Esta es su paralización", dijo Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, en el programa" Face the Nation" de CBS.

Trump y otros republicanos se mantuvieron firmes el domingo, diciendo que no negociarían sobre la inmigración u otros asuntos mientras los servicios gubernamentales, excepto los esenciales, sigan paralizados.

"No negociaremos sobre el estatus de los inmigrantes ilegales mientras el senador Schumer y los demócratas mantienen como rehenes al Gobierno de millones de estadounidenses y a nuestras tropas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.