La tramitación del proyecto en el Senado estuvo marcada por las dudas que se plantearon desde el oficialismo respecto al quórum necesario para la aprobación de la iniciativa. (Foto: EFE/Alberto Valdés)
La tramitación del proyecto en el Senado estuvo marcada por las dudas que se plantearon desde el oficialismo respecto al quórum necesario para la aprobación de la iniciativa. (Foto: EFE/Alberto Valdés)

El Senado chileno aprobó la madrugada del jueves el proyecto que permite a los ciudadanos el retiro parcial de sus pensiones e incluyó algunos ajustes a la iniciativa, que deberán ser revisados por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, a la que se ha opuesto el , habilita a sacar el 10% de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para contrarrestar el impacto económico en las familias de la pandemia de coronavirus.

El Senado dio luz verde al retiro con 29 votos, dos tercios, y aprobó algunas modificaciones propuestas como permitir que las personas puedan , que no sean efecto de comisiones o descuentos, entre otras.

”Gran triunfo ciudadano y de la democracia en beneficio de millones de ciudadanos que exigen respuestas concretas”, dijo el diputado demócratacristiano Matías Walker, impulsor del proyecto.

El cambio fue ideado por diputados opositores como mecanismo de ayuda económica a muchas familias afectadas por la merma en sus ingresos o desempleados a consecuencia de las restricciones impuestas ante la pandemia.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió durante el debate en que la moción era un “mal proyecto” debido a su impacto a las pensiones futuras y el mayor gasto fiscal.

Además destacó que representaría US$ 1,060 millones en menores ingresos tributarios debido a que el retiro sería libre de impuestos.

Tribunal Constitucional

La tramitación del proyecto en la sala del Senado -luego de que el lunes pasado fuera visado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta-, estuvo marcada por las dudas que se plantearon desde el oficialismo respecto al quórum necesario para la aprobación de la iniciativa.

Esto ya que parlamentarios de Chile Vamos insistieron en que se requerían 2/3 de respaldo de los legisladores presentes, y no el quórum de 3/5 que finalmente ratificó la Cámara Alta.

El ministro Segpres, Claudio Alvarado, también insistió en ese punto durante su intervención ante los parlamentarios. “Lamentar que en una materia que es iniciativa de ley con facultad exclusiva del Presidente de la República, se busque una manera alternativa de modificar la Constitución y más aun no respetando los quórum de 2/3, nos parece que no es la mejor manera ni la más correcta de legislar”, indicó.

Y agregó que “nos hubiera gustado que el debate hubiese sido más profundo y reflexivo”.

Además, los senadores oficialistas, Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI) anunciaron en medio del debate que harían reserva de constitucionalidad de la iniciativa por el quórum de aprobación; mientras que la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue más allá y advirtió que “lo más probable” es que lleven el proyecto al Tribunal Constitucional. Para lo anterior se requiere la firma de 11 parlamentarios.