Esta medida ayudaría a reducir el estrés laboral. (Foto: iStock)
Esta medida ayudaría a reducir el estrés laboral. (Foto: iStock)

El ensayo a gran escala de una semana laboral de cuatro días en Islandia fue un éxito. De acuerdo al , la reducción de horas laborales no afectó la productividad, y en algunos casos la mejoró.

La urgencia por una jornada más corta se incrementó a raíz de la pandemia del COVID-19, que ha deteriorado la salud mental de la ciudadanía y les ha generado estrés. En cambio, una semana laboral de cuatro días se traducía en un mayor bienestar de los trabajadores.

Estas pruebas se realizaron entre 2015 y 2019, e involucró a más del 1% de la fuerza laboral islandesa. Ellos cambiaron su jornada de 40 horas a 35 o 36 horas semanales, sin reducción alguna en su salario.

“El estudio muestra que el mayor ensayo del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, de todas maneras, un éxito rotundo”, señaló al diario estadounidense Will Stronge, director de investigación en la organización británica Autonomy.

Por su parte, el profesor emérito en la Stanford University, John Pencavel, subrayó que hay estudios que demuestran que hay un punto en el que incrementar la jornada laboral significará menores ingresos para la empresa. Además, los trabajadores tendrán un peor desempeño si no descansan lo suficiente.

Otros hallazgos del estudio son una mayor eficiencia de los colaboradores. Por ejemplo, evitaban tomar largos recesos para enfocarse en su trabajo, o reemplazaban reuniones improductivas con correos electrónicos.

Según el diario inglés The Guardian, esta iniciativa comienza a sonar fuerte en varios países, como Nueva Zelanda, Alemania y España.

TAGS RELACIONADOS