Un segundo retiro podría aliviar a la clase media chilena, profundamente golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus y la grave crisis económica derivada de las restricciones sanitarias. (AFP/MARTIN BERNETTI).
Un segundo retiro podría aliviar a la clase media chilena, profundamente golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus y la grave crisis económica derivada de las restricciones sanitarias. (AFP/MARTIN BERNETTI).

El Senado chileno rechazó este jueves un proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones, en la misma jornada que se discute la contrapropuesta del Gobierno, que propone un retiro más regulado.

La iniciativa original, que propuso la oposición y tiene por objeto paliar los efectos producidos por la pandemia en las economías familiares, no obtuvo el quórum de 3/5 necesario para su aprobación (26 senadores), y obtuvo un resultado de 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.

Esto es una falta de empatía con el dolor de mi pueblo por parte de políticos, tanto de la oposición y como del Gobierno”, lamentó la diputada del Partido Humanista (PH, izquierda) Pamela Jiles, impulsora de la iniciativa.

El proyecto busca reformar de manera transitoria la Constitución para permitir a los ciudadanos retirar el 10% de los fondos de su cuenta de ahorro individual sin ninguna carga tributaria, una medida que ya se aprobó de forma inédita el pasado julio y de la que se han beneficiado ya 9 de los 11 millones de afiliados al sistema.

Ningún senador del oficialismo votó a favor de esta reforma constitucional ya que, se prevé, apoyarán el proyecto paralelo presentado por el Gobierno la pasada semana, que busca habilitar un segundo retiro de fondos pero de forma más acotada y con un pago de impuestos para quienes tengan los ingresos más altos.

Además, según la iniciativa del oficialismo, tampoco podrán acceder a este retiro los funcionarios públicos de altas rentas.

El proyecto del Gobierno es un copia pega del proyecto de la oposición. Es una especulación. No deberíamos jugar con la incertidumbre de los chilenos”, afirmó el opositor Carlos Bianchi durante la discusión en la cámara alta del proyecto original.

La propuesta de la oposición, que pasará ahora a discutirse en una comisión mixta y cuya tramitación se extenderá de forma indefinida, ha agravado el clima de tensión política entre la oposición y el Ejecutivo, que presentó el pasado domingo un recurso ante el Tribunal Constitución para deslegitimar la norma.

Según el comunicado presentado ante el máximo tribunal, el proyecto del segundo retiro de la oposición “generaría un grave daño a las pensiones presentes y futuras” y beneficia con “injustificadas exenciones tributarias” a las personas de más altos ingresos.

La aprobación del primer retiro anticipado, en julio, fue una derrota para el gabinete de Piñera, que al igual que en este caso, se posicionó en contra de la medida y defendió que la norma empobrecería a los pensionistas y dificultaría una reforma estructural del sistema en el futuro.

El proyecto del segundo retiro presentado por el oficialismo se discute en el Senado este jueves y su aprobación parece ahora más plausible que la del proyecto inicial, que pende de un hilo a expensas de la resolución del reclamo de inconstitucionalidad.

Un segundo retiro podría aliviar a la clase media chilena, profundamente golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus y la grave crisis económica derivada de las restricciones sanitarias, que provocaron una contracción del PBI en el segundo trimestre un 14.1%, la mayor caída desde 1986.