Módulos Temas Día

Secretaría de la OEA propone un grupo de expertos para comicios en Venezuela

El objetivo es conseguir las "condiciones mínimas para que la población venezolana exprese libremente su voluntad".

Luis Almagro, secretario de la OEA

Luis Almagro, secretario de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Washington.- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso este viernes la creación de un grupo de expertos para cambiar el sistema electoral en Venezuela y permitir que se celebren comicios con las "condiciones mínimas para que la población venezolana exprese libremente su voluntad".

Ese ofrecimiento lo anunció Brenda Santamaría, jefa de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, que depende de la Secretaría General de la OEA, cuyo liderazgo ocupa Luis Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el ilegítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Santamaría propuso "tres cursos de acción" para "sanear" el sistema electoral de Venezuela y conseguir unos comicios "transparentes y competitivos", que a su juicio deberían ser convocados por el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país y ha sido reconocido por cerca de un centenar de naciones.

"El primero (de esos cursos de acción) podríamos iniciarlo hoy. Planteamos conformar un grupo de expertos electorales que trabaje para la elaboración de un diagnóstico más detallado que contenga las debilidades y puntos críticos del sistema para presentar las medidas que permitan corregirlos", dijo Santamaría.

Una vez señalados los supuestos fallos del sistema electoral, la segunda iniciativa sería la creación de otro ente integrado por "autoridades electorales de la región para poder compartir buenas prácticas y compartir asesoría durante las fases de preparación de la elección", detalló.

Por último, el plan de la Secretaría General de la OEA incluye el despliegue de una misión de observación electoral destinada a dar seguimiento al proceso "en todas las etapas" con "observadores de largo plazo" en los 23 estados de Venezuela y su distrito capital.

"A través de esos tres proyectos, la OEA podría generar las condiciones mínimas que garanticen que la población venezolana exprese libremente su voluntad y los resultados presentados ante el mundo sean verdaderos", sostuvo Santamaría.

Santamaría explicó que, para iniciar este proceso, la Secretaría General quiere contar con el apoyo de la mayoría de los 34 Estados miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este foro desde 1962).

De momento, han expresado su respaldo a la propuesta Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, Chile y Canadá, mientras que se opusieron Nicaragua y San Cristóbal y Nieves, aliados de Caracas.

El equilibrio puede cambiar porque aún está en curso el Consejo Permanente de la OEA convocado para tratar esta cuestión.

Maduro volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero y ha asegurado que está comprometido a convocar comicios, pero con cambios al sistema electoral.

Leer comentarios ( )