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Desde que impuso sanciones a las exportaciones de la semana pasada, el costo del transporte del crudo desde el Caribe hasta la costa del golfo de EE.UU. se ha desplomado en 26%.

A medida que zarpan menos cargamentos venezolanos, la demanda de buques de Aframax para esta ruta ha disminuido, lo que ha generado una caída en las tarifas de los buques petroleros, alcanzando el nivel más bajo desde principios de diciembre.

Las tarifas podrían caer aún más si los recortes de producción de la continúan debilitando los flujos en todo el mundo, lo que obliga a los barcos a competir por aún menos cargamentos. Esto afectaría el mercado de los buques petroleros en los próximos dos trimestres, dijo Fotis Giannakoulis, analista de Morgan Stanley.

La caída de los envíos de la OPEP ya ha hecho mella en otras partes. La tasa de referencia global para los grandes buques petroleros que viajan desde el Medio Oriente a China cayó el jueves al nivel más bajo desde septiembre.

En enero, las exportaciones de la OPEP a EE.UU. cayeron al nivel más bajo en cinco años, según datos de la compañía de seguimiento de carga e inteligencia Kpler.

Para agregar más problemas a los propietarios de buques, se espera que más navíos entren en servicio este año, de acuerdo con los datos de Clarkson Research Services Ltd., parte del corredor de buques más grande del mundo.

"La perspectiva para el resto del año no es positiva, y Venezuela podría ser la razón", dijo Giannakoulis.

Sin embargo, si EE.UU. comienza a comprar crudo pesado desde más lejos, el aumento en miles de millas podría proporcionar cierto alivio a las tasas globales, dijo.