Venezuela
Venezuela

Las contra Venezuela podrían tener una consecuencia inesperada: la reducción de los costes para los productores de betún chinos, un sector vital en la cadena de infraestructura del país asiático.

Esto se debe a que el grado venezolano Merey -que representó el 80% de las exportaciones de crudo del país a China el año pasado, según datos de Bloomberg- es particularmente apropiado para la producción de betún.

Alrededor de 400,000 barriles diarios de necesitaría encontrar un hogar si se impide que las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos reciban suministros del país sudamericano.

La canalización del petróleo al país asiático podría resultar en una materia prima más barata para los procesadores chinos, que convierten el crudo de baja calidad y sulfuroso en el residuo negro utilizado en carreteras, pistas de aeropuertos o tejados.

Los compradores de China, el tercer mayor importador de petróleo venezolano en el 2018 después de Estados Unidos y la India, recurrieron al crudo canadiense el año pasado a fin de hacer frente a la disminución de suministros del país latinoamericano.

"Si Estados Unidos sigue adelante con las sanciones unilaterales al crudo de Venezuela, definitivamente será una bendición para los refinadores chinos que quieren producir betún", dijo Li Haining, analista de la consultora del SCI99 en la provincia china de Shandong. "El Gobierno venezolano querría vender todo lo que pueda para mantenerse a flote en medio de la convulsión económica".

Sin embargo, es poco probable que los refinadores chinos que quieren producir combustible de mayor calidad, como la gasolina, se beneficien del aumento de los suministros de Venezuela. Esto se debe a que el crudo de baja calidad, que produce grandes volúmenes de residuos más sulfurosos y densos, no es una materia prima adecuada para productos limpios y menos viscosos.

Los precios del betún se han disparado este mes a medida que se agudizaba la crisis en Venezuela. El contrato para los suministros de entrega en junio subió el lunes a un máximo de dos meses en la Bolsa de Futuros de Shanghái, según datos compilados por Bloomberg.