Salarios caen en EE.UU. en economía que Donald Trump dice es excelente
Salarios caen en EE.UU. en economía que Donald Trump dice es excelente

Los ingresos promedio por hora de ajustados por la inflación cayeron 0.2% en julio en relación a un año antes, revelaron datos publicados el viernes, lo que representa la lectura más baja desde el 2012.

Aunque la inflación no es alta en términos históricos, después de años de ser demasiado baja después de la recesión de 2007-2009, sus recientes alzas están sacando una mayor parte del salario de los estadounidenses.

"La inflación ha estado subiendo y el crecimiento de los salarios, mientras tanto, se ha mantenido plano como un panqueque", dijo Laura Rosner, economista senior de MacroPolicy Perspectives LLC en Nueva York. "En un mercado laboral muy ajustado, uno esperaría que los trabajadores negociaran sus salarios para, al menos, mantener el ritmo del costo de la vida, pero el panorama dice que no es así".

El en de 3.9% en julio estuvo cerca de un mínimo de 50 años y una medida central de inflación que excluye los precios de los alimentos y la energía ha aumentado 2.4%, la lectura más alta en casi una década. Pero los salarios simplemente no mantienen el ritmo y parte de la razón es probablemente una falta de poder de negociación por parte de los trabajadores estadounidenses.

Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics Inc. en West Chester, Pensilvania, dijo que dado que la inflación ha sido baja en los últimos años, "el sentido de urgencia" no ha estado allí para negociar salarios más altos. En el mercado laboral posterior a la recesión, los trabajadores han olvidado cómo negociar.

"A medida que el mercado laboral repuntaba, los trabajadores estaban contentos de haber sobrevivido", dijo Sweet. "Valoran más la seguridad laboral que el hecho de pedir un salario más alto".

Lo que determinará los salarios reales en los próximos meses no es la inflación tanto como lo que sucede con los salarios, dijo. "Anticipo que aumentará el crecimiento de los salarios nominales, lo que debería ayudar a aumentar los salarios reales en los próximos meses".