FOTO 4 | Se estima que Rusia tardará 6 años en recuperar el total de la inversión realizada. (Foto: National Geographic)
FOTO 4 | Se estima que Rusia tardará 6 años en recuperar el total de la inversión realizada. (Foto: National Geographic)

El Mundial de fútbol, pese a las inversiones colosales que ha necesitado para su organización, aportará un aumento limitado, de 0.1 a 0.2 puntos, del crecimiento económico para este año, estimó el Banco Central Ruso.

"Acoger un evento internacional de tanta amplitud va a aumentar el crecimiento del segundo trimestre y de aquí al final del año su contribución al crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) podría alcanzar el 0.1-0.2 puntos de porcentaje", declaró la presidenta del Banco Central Ruso, Elvira Nabiullina.

La institución contempla un crecimiento total de 1.5% a 2% este año, cuando en el 2017 fue el 1.5%.

Según un estudio de la agencia , el Mundial de fútbol tendrá un impacto "muy limitado" en la economía rusa, con beneficios además repartidos de manera muy desigual en su enorme territorio.

Rusia invirtió unos US$ 11,000 millones (860,000 millones de rublos) entre el 2013 y 2018 para los preparativos de este Mundial, que comenzó el jueves y finalizará el 15 de julio.

Las inversiones permitieron la construcción y renovación de estadios en las diez sedes, la mejora de una decena de aeropuertos y la construcción de uno nuevo en Rostov, además de la renovación de una treintena de estaciones ferroviarias, carreteras e infraestructuras energéticas.

Moody's subraya que los efectos positivos de esas inversiones se han dejado sentir ya en el sector de la construcción, primer beneficiario de las mismas.

TAGS RELACIONADOS