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Riqueza inmobiliaria da impulso al romance de China con el oro

La demanda de joyas de oro en el país creció 10% el año pasado hasta casi 700 toneladas, en tanto los ricos aumentaron sus compras y el consumo mejoró en las ciudades de segundo y tercer nivel, según la Asociación China del Oro.

China

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La legión cada vez más numerosa de consumidores pudientes en China está impulsando un repunte de la demanda de anillos, brazaletes y collares de oro, en tanto el auge inmobiliario y las altas valuaciones de la bolsa incrementan la riqueza en el mercado más grande para el metal precioso.

“Las cosas están mucho mejor que el año pasado a esta altura” y el mercado de joyas se ha recuperado después de tres años de caídas, dijo Nikos Kavalis, director en Londres de la firma de investigación Metals Focus Ltd.

Colegas que visitaron el polo comercial sureño de Shenzhen a comienzos de enero le dijeron que las salas de exposición estaban muy activas y los mayoristas esperaban el regreso de los clientes para recargar sus stocks antes del Año Nuevo Lunar a mediados de febrero.

La demanda de joyas de oro en el país creció 10% el año pasado hasta casi 700 toneladas, en tanto los ricos aumentaron sus compras y el consumo mejoró en las ciudades de segundo y tercer nivel, según la Asociación China del Oro.

La compra de adornos representó más del 60% de las 1,090 toneladas de oro consumidas en China el año pasado y ascendió a un tercio de la demanda mundial de joyas.

El consumo de joyas en el segundo semestre se vio impulsado por las compras para las fiestas de fin de año y por el hecho de que los minoristas respondieron en forma más efectiva a las necesidades de los clientes, según un informe del Consejo Mundial del Oro conocido este martes, con una estimación de que la demanda fue 9% más alta en los seis meses hasta diciembre que un año antes.

“Seguimos siendo optimistas para los próximos 12 meses, pese a que tenemos una base alta”, dijo Kent Wong, director ejecutivo de Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd., la joyería más grande del mundo por ventas.

La tendencia al crecimiento continuará”. Los precios aumentaron en China y el mercado en alza está dando a la gente más confianza a la hora de comprar joyas como inversión, no solo para su uso como artículo decorativo, dijo Wong el mes pasado.

Las ganancias de la compañía aumentaron más de 40% en los seis meses hasta fin de setiembre, en tanto las ventas crecieron 16% en China continental y 13% en Hong Kong y Macao. Las recuperaciones en los mercados inmobiliario y bursátil generaron riqueza y elevaron el gasto, dijo Wong.

Las ventas de casas alcanzaron un récord en diciembre, el mes pasado las acciones tocaron el nivel más alto en dos años y la economía el año pasado se aceleró por primera vez desde el 2010.

La demanda en alza en China podría hacer subir los precios globales debido al tamaño del mercado. El oro en Londres avanzó hasta su máximo desde el 2016 el mes pasado conforme los temores de inflación y un dólar débil impulsaron la demanda.

Las tenencias en los fondos cotizados respaldados por el oro crecieron 40% en los dos últimos años y en enero se convirtieron en la mayor reserva desde 2013.

Si bien el oro cayó 2.7% respecto de su pico del mes pasado hasta US$ 1,329.75 la onza, una sucesión de máximos y mínimos más altos en los gráficos desde el inicio del año pasado ha alentado a los alcistas.

La compra de regalos en China por el Año Nuevo Lunar también sostiene tradicionalmente los precios en enero y febrero, en tanto a mediados de este mes el Año del Gallo se transformará en el Año del Perro.

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