(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Los de América Latina presentan una falta de habilidades cognitivas que, junto a otras variables, dificulta su inserción en un mercado laboral cada vez más exigente, reveló el informe "Milenials en América Latina y el Caribe ¿trabajar o estudiar?".

Uno de los coordinadores del estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael Novella, subrayó "importantes rezagos en habilidades cognitivas", así como una falta de liderazgo y trabajo en equipo, cualidades que contrastan con la inteligencia emocional de este grupo generacional.

"El 40% de los jóvenes no fue capaz de resolver un problema de división simple", ejemplificó el experto tomando como referencia a los 15,000 jóvenes entrevistados en 9 países de la región.

A esta carencia se suma la falta de dominio del idioma inglés, pues solo 1 de cada 5 jóvenes manifestó hablar esa lengua de forma fluida.

"Esto seguramente combinado con la dificultad para habilidades matemáticas hará que les sea difícil integrarse en el mercado laboral", consideró el responsable de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

No obstante, no todo es negativo: la inteligencia social y emocional de los milenials puede ser un atractivo para las empresas, pues la robotización -que se espera reemplace en 20 años el 47% de los empleos humanos- tiene difícil sustituir esta cualidad.

El estudio muestra también una generación de jóvenes de entre 18 y 29 años muy tecnológica y familiarizada con los "medios digitales que cada vez son más demandados en el mercado de trabajo".

A esto, Novella agregó que son jóvenes que muestran una visión mucho más paritaria en cuestión de género.

Aunque la situación es compleja, el estudio -que tomó tres años de investigación- reveló que los jóvenes están esperanzados en cuanto a su futuro.

Un 85% de ellos aspira a terminar al menos la educación superior, un porcentaje "súper alto" para Novella si se compara con la cobertura de educación superior que ofrece la región, de solo 40%.

El 88% se muestra seguro de que alcanzará el trabajo de sus sueños en algún momento, hecho que desentona con la poca información que tienen sobre el mercado laboral, el cual les ofrece unos salarios inferiores a los que ellos esperan.

Cabe saber que en la actualidad 41% de los milenials de Latinoamérica se encuentran estudiando mientras 21% trabajan.

Existe un 17% de los jóvenes que compaginan la actividad laboral con los estudios y 21% que son calificados como "ninis"(que no estudian ni trabajan).

Este estudio también busca liberar del estigma a los "ninis", sobre quienes se tiene una opinión preconcebida que dista mucho de la realidad.

Sin ir más lejos, las estadísticas muestran que la mayoría de ellos son productivos, pues un tercio se encuentran en búsqueda activa de trabajo y dos tercios -especialmente mujeres- se dedican al cuidado de niños en el hogar.

"Casi la mitad de ellos está en actividades domésticas o actividades familiares y solo un tres por ciento de los Ninis no realiza ninguna de estas actividades; esos son los jóvenes no productivos", apuntó Novella.

Una de las recomendaciones del estudio a raíz de los resultados es que "el gran reto que tiene la región ahora es trabajar en la calidad de la educación".

Latinoamérica "se ha centrado mucho en la oferta, pero el reto ahora es la calidad", aseguró.

En lo referente a México, Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), otra de las entidades que realizó el estudio, indicó que en el país los ninis dedican 70% más tiempo al cuidado de otras personas que los "no ninis".

Asimismo, aseguró que los integrantes de este sector de la población suelen ser personas con recursos económicos escasos, una situación que, según se observa, parece perpetuarse con el paso de los años.

TAGS RELACIONADOS