Módulos Temas Día

El Rey reclama cooperación institucional para prolongar el éxito del Mobile

En su discurso, Felipe VI se  dirigió a los cerca de 200 invitados y remarcó lo significante que es la cooperación entre todas las entidades y empresas del Gobierno que participan en la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.

MWC

MWC

El MWC 2018 va desde el 26 de febrero al 1 de marzo.

El Rey de España ha llamado hoy a mantener una "firme" cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para que esta ciudad prolongue su historia de "éxito continuado" como sede del Mobile World Congress (MWC).

En su primera visita a Cataluña desde que el Gobierno español interviniera la administración regional y destituyera al ejecutivo catalán por su desafío independentista, don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España , la Generalitat y el Ayuntamiento es "una clave evidente" del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006.

"Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G", añadió el Rey.

Acompañado por la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, el Rey ha sido recibido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal, en la entrada del Palau, donde llegaba el ruido de caceroladas, silbatos y consignas coreadas por manifestantes independentistas tras las vallas de seguridad, a gran distancia.

Al menos cinco personas han resultado heridas durante las protestas, debido a breves cargas efectuadas por los Mossos d'Esquadra.

También participaba en este recibimiento Mats Granryd, director general de GSMA, la sociedad que representa a las principales operadoras de telefonía móvil del mundo y anfitriona de la cena de bienvenida junto a la Fundación Mobile World Capital Barcelona que preside la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

A diferencia de Torrent, Colau ha aplaudido el discurso del Monarca y ha buscado un momento discreto para acercarse al Rey e intercambiar unas palabras con él antes de la cena institucional, durante la que la alcaldesa también ha intervenido desde el atril.

En sus palabras, también en inglés, Colau ha querido resaltar que este último año "no ha sido fácil" ni para Cataluña ni para España, al tiempo que ha proclamado: "Somos una ciudad de paz y de solidaridad y estamos totalmente comprometidos con la libertad de expresión y los derechos humanos".

En la mesa presidencial de la cena, dispuesta para 18 comensales, el Rey y Nadal ocupaban las posiciones centrales, uno frente a otro, y Felipe VI estaba flanqueado por Sáenz de Santamaría -a su derecha, en el lugar ocupado otros años por el presidente de la Generalitat- y Mats Granryd, mientras que el ministro tenía a su derecha a Torrent y Colau y a su izquierda al presidente del Grupo Banco Mundial.

El Gobierno español aseguró que los "desplantes institucionales" de la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, entre otros, "además de injustos y mezquinos", son prueba de una "actitud irresponsable y mezquina" que perjudica a Barcelona, indicaron a Efe fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según el Ejecutivo español, estos comportamientos de la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Parlamento catalán "ponen en riesgo" que Barcelona pueda seguir albergando un evento "de tanta importancia" como el Mobile World Congress.

El MWC, la mayor feria mundial de telefonía móvil, arranca oficialmente este lunes con la participación de más de 2,300 empresas de tecnología y comunicaciones, y su impacto en la ciudad de Barcelona es de más de 460 millones de euros con la creación de cerca de 13,000 empleos directos.

Tags Relacionados:

MWC 2018

Felipe VI

España

Leer comentarios ( )

Ir a portada