Módulos Temas Día

chile

Retraso en reinicio de fundición de Codelco preocupa a mercados

En noviembre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que las operaciones en los hornos de sus minas de Chuquicamata y Salvador se reanudarían en febrero.

Codelco

Codelco

Codelco dice que el trabajo que se necesita para que las plantas cumplan con la regulación ambiental no se completará hasta marzo.

Los consumidores de cobre que esperan que las fundiciones de Codelco ofrezcan cierto alivio a un mercado con suministros ajustados tendrán que esperar un poco más.

En noviembre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que las operaciones en los hornos de sus minas de Chuquicamata y Salvador se reanudarían en febrero. Ahora, la compañía dice que el trabajo que se necesita para que las plantas cumplan con la regulación ambiental no se completará hasta marzo.

Codelco dijo el martes que la demora no tendrá un impacto en la producción a medio plazo porque está vendiendo más concentrado de cobre para compensar la menor producción de cátodos refinados.

No obstante, la compañía dijo al Congreso a principios de este mes que la paralización dará lugar a una pérdida de producción de aproximadamente 218,000 toneladas métricas en su fundición de Chuquicamata. Esta cifra representa una cantidad de 1.5 veces los inventarios en almacenes de los que hace seguimiento la Bolsa de Metales de Londres.

El retraso se produce en un momento en que la perspectiva de suministro para el metal ya está disminuyendo. La semana pasada, la agencia chilena del cobre anticipó que la producción del 2019 sería inferior al consumo en 227,000 toneladas métricas, más de tres veces el déficit previsto el año pasado. Los inventarios totales de los que los mercados en Londres, Shanghái y Nueva York hacen un seguimiento se han reducido a la mitad en los últimos seis meses.

Codelco dijo al Congreso que la paralización duraría hasta el 15 de marzo pero el sindicato de trabajadores es más pesimista. No se espera que el trabajo se reanude hasta finales de marzo, dijo Miguel Véliz, líder de la Unión Nº 3 de Chuquicamata, en una entrevista.

Tags Relacionados:

cobre

Codelco

Chile

Leer comentarios ( )