(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El equipamiento de Huawei Technologies será eliminado de la parte central de una red de comunicaciones del Reino Unido para servicios de emergencia y de la policía.

BT Group, la compañía a cargo del proyecto de 2.300 millones de libras (US$ 3,000 millones), ha estado sacando equipamiento del gigante tecnológico chino de su propia estructura central desde la adquisición en 2016 del operador de telefonía móvil EE, que usaba equipos de Huawei en todos sus sistemas. Ese trabajo se extiende a la Red de Servicios de Emergencia que EE ha estado construyendo para Gran Bretaña, aunque algunas partes de Huawei permanecerán en la red de acceso más amplia.

Aunque BT señala que ha sido un proceso continuo para eliminar algunos equipos de Huawei y la decisión del sistema de Red de Servicios de Emergencia se alinea con una política corporativa de larga data de mantener a la compañía china fuera del núcleo, los críticos de Huawei se mostrarán animados por la medida para limitar su participación. Huawei ha recibido críticas de gobiernos de todo el mundo por los temores de que su equipamiento podría habilitar el espionaje chino.

La firma, que siempre ha negado las conexiones con el Estado y cualquier riesgo de espionaje, ha sido arrastrada a una guerra comercial entre EE.UU. y China, en la que funcionarios estadounidenses intentan persuadir a los aliados para que impidan a la empresa de tecnología implementar redes móviles de próxima generación. Australia, Nueva Zelanda y Japón han seguido el ejemplo de EE.UU. al imponer prohibiciones contra Huawei en los últimos meses, y las autoridades de países europeos, como el Reino Unido, Alemania, Francia, han expresado su preocupación.

Reemplazar por completo las piezas de Huawei en la parte central de la red llevará hasta cuatro años y BT asumirá los costos. Un portavoz del gobierno dijo al Sunday Telegraph -el primero en informar la decisión de este sistema de redes- que, si bien las piezas de Huawei serían eliminadas, estaba contento de que la infraestructura de los sistemas de emergencia no planteara problemas de seguridad.

"Tenemos planes continuos para cambiarnos a un nuevo proveedor de red central para la Red de Servicios de Emergencia, en línea con los principios de arquitectura de red de BT establecidos en 2006", señaló un portavoz de EE en los comentarios enviados por correo electrónico. "Esto se administrará sin interrupciones en la Red de Servicios de Emergencia", indicó.

Un portavoz de Huawei dijo al Telegraph que la compañía había trabajado con BT durante 15 años y que la firma británica tenía una política de larga data para usar diferentes proveedores para diferentes capas de red. Además, indicó que Huawei seguía siendo un importante proveedor de equipos, consigna la información.

TAGS RELACIONADOS