Fed
Fed

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, anunció el despliegue de un primer esfuerzo por relajar y simplificar las regulaciones impuestas a los grandes bancos tras la crisis financiera mundial hace una década.

La propuesta haría más sencillas las reglas que obligan a los grandes bancos a retener cierta cantidad de capital en reserva para protegerse de imprevistos, pero sin debilitar la seguridad del sistema financiero, dijo la Fed en un comunicado.

"Es un buen ejemplo de cómo nuestro trabajo puede hacerse de una manera más eficiente y efectiva, y de manera que impulse la resiliencia del sistema financiero, dijo Randal Quarles, vicepresidente del organismo.

La modificación debería ser adoptada en los próximos dos meses después de un período de consultas públicas.

Estas medidas permitirían a los grandes bancos reducir de 24 a 14 el número de medidas de restricción de sus fondos propios a las que deben someterse.

Actualmente, la Fed realiza exámenes anuales a bancos con más de US$ 50,000 millones en activos para determinar si tienen capital suficiente para enfrentar una crisis. Bajo el esquema propuesto, la cantidad de capital retenido será ajustado a cada institución y dependerá del estatus de la economía y los riesgos que enfrenta el banco.

Ningún banco deberá recaudar capital adicional como producto de la propuesta, según el comunicado.

La Reserva Federal indicó que los bancos estadounidenses han incrementado su capital desde los primeros meses de la crisis en el 2009, duplicándose a finales del 2017 para un total de US$ 1.2 billones.

TAGS RELACIONADOS