(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La periodista y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro fue detenida por la policía de Nicaragua, confirmó su hermano, el también periodista Carlos Fernando Chamorro.

Carlos Chamorro dijo en su cuenta de que la policía allanó la casa de su hermana al mediodía con una orden emitida por la jueza Karen Chavarría este mismo miércoles.

“A esta hora, mi hermana Cristiana Chamorro @chamorrocris estaría brindando una conferencia de prensa para informar sobre la acción ilegal de despojarla de sus derechos políticos para inhibirla como precandidata presidencial. La policía allanó su casa y la tiene detenida”, publicó su hermano en la red social.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, declaró que los agentes policiales irrumpieron violentamente en la residencia de Cristiana Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital.

Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa a las 12 (1800 GMT) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora.

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público.

La policía desplegó un fuerte operativo sobre la Carretera Panamericana Sur, en las inmediaciones de su casa.

La Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que la también periodista dirigió hasta enero pasado, por presuntas “irregularidades” financieras y lavado de dinero, lo cual Cristiana Chamorro ha negado enfáticamente y ha calificado como una monstruosidad del gobierno de Daniel Ortega para impedirle postularse como candidata a la presidencia.

En un comunicado, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro y sostuvo que “ se encamina a las peores elecciones posibles” y que estas acciones “restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

Ortega, de 75 años, gobernó entre 1985 y 1990. Volvió al poder vía elecciones en el 2007 y ahora busca reelegirse por tercera vez para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

El gobierno de opinó sobre el caso a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien publicó en Twitter que “prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición @chamorrocris refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.

La denunció “el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos” y llamó a la inmediata liberación de los presos políticos, el fin del “amedrentamiento contra opositores, a la restitución de las libertades civiles y políticas, y a reconducir al país hacia la democracia a través de elecciones libres, plurales, justas, transparentes y con observación internacional”.