El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, se refirió al caso. (Foto: Reuters)
El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, se refirió al caso. (Foto: Reuters)

Las mujeres británicas casadas a la fuerza en el extranjero están obligadas a reembolsar al ministerio de Relaciones Exteriores británico los gastos vinculados a su repatriación, reveló el miércoles el diario The Times. El jefe de la diplomacia prometió que aclararía este caso.

De acuerdo al diario británico, las víctimas que piden ayuda a este ministerio "tienen que reunir cientos de libras esterlinas para pagar su vuelo de regreso, su comida y su alojamiento".

Asimismo, detalla que las mujeres que no pueden pagar esta suma "deben firmar acuerdos de préstamos de emergencia con la Oficina de Relaciones Exteriores antes de abordar el avión que las lleva a casa y sus pasaportes son confiscados hasta que hayan reembolsado" estos préstamos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, declaró que iba a "aclarar" este caso, que provocó una ola de críticas.

"Tenemos que mostrar compasión y humanidad en todas las situaciones", dijo Hunt a la BBC Radio 4.

Emily Thornberry, encargada de asuntos de política exterior en el Partido Laborista, principal partido de oposición, comentó que es "moralmente repugnante que la Oficina de Asuntos Exteriores haga pagar a las víctimas británicas de matrimonios forzados los gastos por su repatriación".

Según las cifras oficiales entregadas al Times, el ministerio de Exteriores británico ha permitido la repatriación de 27 víctimas de matrimonios forzados en 2017 y 55 en 2016.

En estos dos últimos años, este ministerio ha prestado 7,765 libras esterlinas (alrededor de 8,600 euros; 9,840 dólares) a al menos ocho víctimas de matrimonios forzados que no podían financiar su repatriación.

Estas mujeres reembolsaron 3,000 libras esterlinas, pero se quedaron con deudas de más de 4,500 libras, sumas muy altas para asentarse de nuevo en el país.

Una de las víctimas, de 24 años, declaró que estaba "endeudada", viviendo en un alojamiento temporal y que temía terminar en la calle. "Yo no le puedo pedir ayuda a mi familia a raíz de lo que me hicieron pasar", explicó al Times.

El ministerio de Exteriores sostiene que tiene la obligación de recuperar las sumas que gasta para repatriar a las víctimas, porque se trata de fondos públicos.

La diputada laborista Yvette Cooper comentó que estaba "absolutamente horrorizada" por el artículo en Times y calificó la situación de "inmoral" contra las víctimas.

"Es desconcertante", dijo por su parte el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, el conservador Tom Tugendhat, al precisar que la comisión va a tratar este tema.

TAGS RELACIONADOS