Módulos Temas Día

Reino Unido vería a Francia como clave para acuerdo del Brexit

El gobierno del Reino Unido cree que persuadir al presidente francés, Emmanuel Macron, de los beneficios de su visión del Brexit será crucial para lograr que otros países de la Unión Europea como Alemania se pongan de su lado.

Brexit

Brexit

Francia con frecuencia ha estado entre los países que han adoptado la postura más dura contra el Reino Unido. (Foto: Bloomberg)

Gran Bretaña cree que convencer a Francia es clave para lograr un acuerdo del Brexit, y el ministro de Finanzas abordará a su contraparte francesa este fin de semana.

El gobierno del Reino Unido cree que persuadir al presidente francés, Emmanuel Macron, de los beneficios de su visión del Brexit será crucial para lograr que otros países de la Unión Europea como Alemania se pongan de su lado, según una persona familiarizada con el asunto. Francia con frecuencia ha estado entre los países que han adoptado la postura más dura contra el Reino Unido.

Este fin de semana, el ministro Philip Hammond viajará a Buenos Aires para participar en la última ronda de reuniones de ministros de finanzas del Grupo de los 20. Durante su estadía, se espera que se reúna con Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas francés, para explicar los detalles del plan del Reino Unido para el Brexit, según la persona, quien pidió no ser identificada porque se trata de un asunto confidencial.

Después de casi dos años de luchas internas, el gabinete de la primera ministra Theresa May acordó este mes un plan para el Brexit, el cual se presentó en el llamado “libro blanco” que es considerado un punto de partida para las negociaciones con Bruselas.

El “libro blanco” propone que el Reino Unido se mantenga cerca de las reglas del bloque en materia de bienes, pero no de servicios, un enfoque que la UE considera una posible amenaza para la integridad de su mercado único.

El plan elimina una propuesta anterior del Reino Unido para que las empresas financieras pudieran operar en los mercados de los demás países sobre la base del "reconocimiento mutuo" de la regulación. Esa propuesta ya había sido rechazada por la UE.

El Reino Unido está optando por un sistema que dará a los bancos menos libertad para operar en el bloque, medida que ha sido criticada por algunos bancos y grupos del sector.

La persona dijo que los grandes bancos se habían preparado bien para la nueva posición británica y no debería haber sido una sorpresa para ellos.

El gobierno acepta que con el tiempo los bancos perderán negocios de la UE, pero espera que esto se compense con el trabajo en otros mercados de mayor crecimiento.

Leer comentarios ( )

Ir a portada