Brexit
Brexit

y la podrían llegar a un acuerdo "provisional" la próxima semana sobre un período de transición posterior al , dijo el viernes un alto diplomático de Bruselas, quien destacó que esto solo sucederá si Londres y el bloque regional resuelven primero todos los temas del divorcio.

La primera ministra británica asistirá a una cumbre de la UE el próximo jueves y viernes, con la esperanza de lograr un acuerdo que asegure a las empresas que su situación no cambiará mucho durante unos dos años después de que Londres abandone el bloque en marzo de 2019.

Pero la dijo que los intentos por volver a tener una "frontera dura" en Irlanda después del Brexit podrían descarrilar cualquier trato, por lo que se espera que las negociaciones continúen hasta el último minuto.

"Podría haber un acuerdo sobre la transición, pero en todo caso sería solo un acuerdo provisional", dijo el viernes un alto diplomático de la UE.

"Esto podría depender completamente de cuál será el destino del acuerdo de salida. Por supuesto, si no hay un acuerdo de salida, no habrá transición", agregó.

El bloque asegura que podría dar a Reino Unido una fase de adaptación de status quo solo si ambas partes aclaran todas las diferencias relacionadas con el retiro de Londres.

Diversas fuentes han notado señales de un progreso rápido en los últimos días sobre asuntos pendientes, pero la frontera irlandesa sigue siendo el tema clave para llegar a un trato.