Varios países europeos se suman al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. (Foto: EFE)
Varios países europeos se suman al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. (Foto: EFE)

Reino Unido reconoció el lunes al opositor Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, anunció su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

La decisión fue tomada al término del ultimátum lanzado a Nicolás Maduro para que convocase nuevos comicios.

"Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos", escribió Hunt en Twitter.

"Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", agregó poco después de que España hiciera un anuncio similar.

En un intento de expulsar a Maduro del poder, el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, se autoproclamó "presidente interino" del país. Fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos y numerosos países latinoamericanos y recibió el apoyo de varias capitales europeas.

Madrid, Londres, París y Berlín se habían unido para reclamar la inmediata convocatoria de nuevas elecciones, calificando las anteriores presidenciales de ilegítimas y fraudulentas.

Pero Maduro rechazó organizar comicios presidenciales y solo sugirió un adelanto de los parlamentarios, previstos para 2020, lo que el lunes provocó el reconocimiento de Guaidó.

"Esperemos que esto nos acerque más al final de la crisis humanitaria", afirmó Hunt.