Parlamento británico apoya pedir a la UE retrasar la fecha del Brexit. (Foto: EFE)
Parlamento británico apoya pedir a la UE retrasar la fecha del Brexit. (Foto: EFE)

El Parlamento británico vota esta noche una enmienda que pide que el miércoles la Cámara de los Comunes lleve a cabo una serie de "votos indicativos" que permitan despejar cómo quiere proceder la mayoría respecto al proceso del Brexit.

Los conservadores Oliver Letwin y Dominic Grieve y el laborista Hilary Benn son quienes han presentado esta iniciativa, que han secundado otros 109 diputados de distintos partidos.

Además de ésta, el presidente de la Cámara baja, John Bercow, ha seleccionado otras dos enmiendas que los diputados votarán esta noche, a partir de las 22.00 GMT.

Una corresponde al Partido Laborista, en la que pide también reservar tiempo para que los Comunes puedan votar opciones alternativas al plan de la primera ministra, Theresa May, entre ellas el plan de salida del bloque comunitario propuesto por este partido, una unión aduanera o un segundo referéndum.

En tercer lugar, Bercow escogió, del total de siete que fueron presentadas, la enmienda de la laborista Margaret Beckket que propone que el Parlamento decida si quiere retrasar el Brexit en caso de que el país se encamine a una salida sin acuerdo siete días antes del 12 de abril.

Esta es la fecha límite que ha otorgado la Unión Europea al Reino Unido para que decida cómo quiere proceder con el proceso de ruptura en el caso de que el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas no prospere.

Esa posibilidad se antoja cada vez más remota, después de que hoy la propia May reconociera que por ahora no cuenta con el apoyo necesario en Westminster para sacar adelante su pacto, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones anteriores por amplias mayorías.

Aunque la enmienda que tiene más posibilidades de prosperar es la multipartita que propone votar diferentes alternativas el miércoles, May se mostró este lunes "escéptica" de que este procedimiento sirva para aclarar las cosas, e invitó a sus colegas conservadores a rechazarla.