Los británicos aún arrastran problemas tras la decisión de abandonar el bloque europeo. (Foto: AFP)
Los británicos aún arrastran problemas tras la decisión de abandonar el bloque europeo. (Foto: AFP)

El decidió dar "prioridad operativa" a su planificación para una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, si bien el objetivo es aún una salida con pacto, informó el ministro del Brexit, Steve Barclay.

La decisión se adoptó tras una reunión del Gabinete para evaluar si era necesario incrementar los preparativos para un posible Brexit sin pacto, tras los problemas para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

"Como parte de un continuo preparativo para (una salida) sin acuerdo, un Gobierno responsable necesita asegurar que estamos preparados para esa opción, que no queremos que pase, y estar preparados en caso de que sí suceda", añadió.

"Es por ello que el Gabinete acordó que prepararse para una ausencia de acuerdo será una prioridad operativa dentro del Gobierno, pero nuestra prioridad general sigue siendo conseguir un pacto", explicó el titular del Brexit en una declaración.

El ministro agregó que el Gobierno dará más directrices a hogares y empresas sobre cómo deben prepararse en caso de una retirada del Reino Unido de la UE -el 29 de marzo del 2019- sin texto ratificado.
Esta planificación, puntualizó, será aún más prioritaria para las empresas de todo el país cuando faltan 101 días para el Brexit.

"La prioridad del Gobierno sigue siendo conseguir un plan, pero necesitamos admitir que, cuando faltan 14 semanas (para el Brexit), un Gobierno responsable se prepara para la eventualidad de que nos marchemos sin acuerdo", insistió Barclay.

La Cámara de los Comunes votará el acuerdo del Brexit consensuado entre el Gobierno de Theresa May y los líderes de la UE en la semana que empieza el lunes 14 de enero, después de que la votación de ese pacto fuese suspendida el pasado día 11 ante la clara oposición de muchos diputados conservadores y de la oposición.

La jefa del Gobierno ya ha indicado que los líderes de la UE se muestran a favor de aportar "aclaraciones" sobre los asuntos del pacto que inquietan a los diputados, en concreto la "salvaguarda" pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlanda.

Esa salvaguarda o "garantía" prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes, que ha de ser negociada en el periodo de transición, entre el 29 de marzo del 2019 y finales del 2020.