CFTC
CFTC

El regulador de derivados financieros de Estados Unidos advirtió a inversores sobre esquemas fraudulentos con criptomonedas que buscan inflar el precio del volátil activo virtual mediante la difusión de información falsa.

La Comisión del Comercio en Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que ha recibido quejas de inversores que han perdido dinero en tales ardides, y advirtió sobre comprar criptomonedas basándose en recomendaciones disponibles en las redes sociales.

"Al igual que muchos fraudes online, este tipo de estafa no es nueva, simplemente utiliza una tecnología emergente para capitalizar el interés público en activos digitales", dijo la directora de asuntos públicos de la CFTC, Erica Elliott Richardson, en un comunicado.

La advertencia de la CFTC se conoce en momentos en que los reguladores financieros de todo el mundo intensifican su fiscalización a las criptomonedas, activos virtuales sin respaldo de un gobierno.

Las operaciones de criptomonedas han experimentado un auge durante el último año. El bitcoin superó los US$ 10,000 el jueves por primera vez en más de dos semanas, debido a que los inversores compraron la moneda digital luego de que cayó 70% desde el récord histórico que marcó en diciembre.

La CFTC considera al bitcoin una materia prima y tiene la autoridad para evitar los fraudes y manipulaciones en los mercados de monedas virtuales.

En la fase de auge, los organizadores suelen publicar información falsa o engañosa que motiva a otros inversores a comprar una moneda, inflando su precio. Luego, venden sus tenencias y toman ganancias a costa de los otros inversores.

"El precio cae y las víctimas quedan con una moneda que vale mucho menos que lo que esperaban", dijo la CFTC en su comunicado.

TAGS RELACIONADOS