Reformas en Arabia Saudita permiten a mujeres conducir motos

Numerosas aún temen que se les impida conducir en un país en donde los hombres -padre, maridos, tíos o hijos- pueden seguir ejerciendo su tutela.

El principal comentario sexista que circula en Twitter es que habrá más accidentes.

Para limitar el riesgo de que las sean importunadas en las calles, el gobierno penalizó el con una pena de prisión de hasta cinco años y una multa máxima de € 68.200.

Las reformas son del príncipe

La emancipación al volante va acompañada de varios desafíos.

El primero, para las que van en moto, la vestimenta. Dentro del circuito privado en donde aprenden a manejar usan vaqueros pegados al cuerpo.

Pero en la calle, están obligadas a usar abaya, una vestimenta poco adaptada para la moto.

Muchas sauditas también se quejan de la falta de escuelas de conducir y de instructoras, así como del precio de la formación.

A poco de que rija la nueva legislación, la feministas que lucharon durante décadas para lograr este avance son reprimidas.

En mayo, las autoridades declararon que detuvieron a 17 personas por haber "vulnerar" la seguridad del reino.

La prensa cercana al poder publicó fotos de personas que militan por el derecho a conducir de las mujeres con la palabra "traidor" en rojo.

Esta represión, dicen los observadores, está destinada a sosegar a los religiosos hostiles a la liberalización y a enviar una señal clara que las reformas las impulsa el príncipe y no la presión de los militantes.