BlackRock
BlackRock

El rally bursátil de no se basa únicamente en la esperanza de que el Gobierno consiga enderezar sus finanzas, dice Axel Christensen de

La inflación, desbocada hace solo unos años, está bajo control pese a que las tasas de interés se mantienen en un mínimo histórico. La economía se encamina a su tercer año de crecimiento tras la peor recesión registrada.

Asimismo, el contexto externo para los mercados emergentes ha mejorado ya que la ha dado marcha atrás frente a indicaciones previas de nuevos incrementos de tasas.

Ahora las nuevas señales de progreso en los esfuerzos del país para reformar el oneroso sistema de pensiones y restablecer la credibilidad fiscal se suman al optimismo de los inversores, dice Christensen. El miércoles, el Gobierno presentó al Congreso una propuesta de reforma de pensiones con el objetivo de ahorrar 1.16 billones de reales (US$ 311,000 millones) en diez años.

"Algunos de los temas que generalmente preocupan a los inversores sobre Brasil han estado muy bien contenidos", dijo Christensen, estratega jefe de inversiones de BlackRock para América Latina e Iberia, en una entrevista. "La agenda de la reforma sería la guinda del pastel".

Los activos brasileños se han apreciado este año ya que los inversores apuestan a que el presidente podrá impulsar el crecimiento e introducir los cambios fiscales necesarios para restablecer la calificación de grado de inversión del país.

El optimismo ha impulsado el índice bursátil Ibovespa en la segunda mayor ganancia de todo el mundo este año, en dólares, mientras que el real está registrando el mejor desempeño entre las principales monedas.

El país se encamina en "la dirección correcta" pero cualquier tipo de duda o dificultad en torno a la aprobación de la reforma de pensiones podría hacer que los inversores cambien de opinión, dijo Christensen. "No es una reforma simple, y hay expectativas altas sobre la nueva Administración".

La opinión de Christensen concuerda con los movimientos de los inversores extranjeros, que han estado menos dispuestos a comprar el repunte de Brasil, y han preferido esperar a ver si se llevan a cabo las reformas previstas de los sistemas de pensiones e impuestos.

Las valoraciones ahora están "en la parte más cara en relación a sus niveles históricos", dijo, pero un cambio a un estado más estable y predecible podría dar otro impulso a los activos.

A BlackRock le gustan las empresas orientadas al mercado interno en Brasil, Colombia, Perú y Chile. En México, la firma está apostando a que al sector manufacturero le irá bien gracias a una mayor certidumbre por el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, dijo, y agregó que "algunas empresas orientadas a la exportación también parecen muy interesantes".

En Argentina, BlackRock prefiere las empresas energéticas y agrícolas, aunque no quiso dar detalles sobre valores específicos.