Ministro brasileño de Trabajo y Pensiones, Rogerio Marinho. (Foto: Reuters)
Ministro brasileño de Trabajo y Pensiones, Rogerio Marinho. (Foto: Reuters)

El Senado de aprobó finalmente el miércoles un proyecto de ley para realizar una reforma radical al sistema de pensiones, lo que pone término a meses de disputas políticas respecto a un tema prioritario para el gobierno para estabilizar las finanzas públicas e impulsar el crecimiento.

Una enmienda final para dar mayores protecciones a trabajadores en situaciones peligrosas no alterarán el ahorro total proyectado de 800,000 millones de reales (US$ 197,000 millones) durante la próxima década, dijo el ministro de Trabajo y Pensiones, Rogerio Marinho.

El histórico proyecto de ley espera ahora la ratificación del presidente . El jefe del Senado, Davi Alcolumbre, dijo que la firma probablemente se realizará el 19 de noviembre, cuando el mandatario regrese de una serie de visitas oficiales a Asia.

Los mercados financieros aplaudieron la noticia, a pesar de que era efectivamente una formalidad después de que el texto principal de la iniciativa legal fue aprobado abrumadoramente el martes.

El índice bursátil Bovespa subió a un nuevo récord justo por debajo de los 108,000 puntos, mientras que el real se fortaleció a cerca de 4.0460 unidades por dólar, el nivel más fuerte en seis semanas.

Roberto Secemski, economista de Barclays en Brasil, dijo que aunque la “saga” ha llegado a un “final feliz”, la reforma de pensiones no enmendará el rumbo fiscal y económico del país.

Si bien la aprobación del proyecto de ley significa que Brasil seguramente evitará volver a caer en una recesión, su dinámica de déficit y deuda no parece que mejorará significativamente en el corto plazo.

"El foco del mercado ahora probablemente cambiará hacia el crecimiento de la economía. Vamos a monitorizar las nuevas medidas fiscales, que se espera sean anunciadas por el ministro (de Economía) Paulo Guedes la próxima semana, dijo Secemski.