(Foto: Reuters)
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El nuevo plan de China para reducir los impuestos a una amplia gama de productos importados promete impulsar las perspectivas de multinacionales que operan en el mercado chino. La medida hará que todo tipo de productos, desde los pañales de Procter & Gamble Co. hasta el whisky de Diageo Plc, sea más asequibles a los consumidores locales.

Las tarifas para 187 categorías de productos caerán de un promedio de 17.3% a 7.7%, a partir del 1 de diciembre, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado el viernes, citando la necesidad de facilitar a los consumidores el acceso a productos de calidad y especializados, que no son ampliamente producidos localmente.

La nueva política sigue al llamamiento del presidente Xi Jinping durante la cumbre del Partido Comunista en octubre de atender las demandas de los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida y ofrecer productos de mayor calidad en el mayor mercado de consumo del mundo.

Las multinacionales extranjeras se perfilan como las beneficiadas, a medida que los consumidores de clase media buscan productos de marcas internacionales; mientras los recortes también impulsarán a los consumidores a gastar el dinero en casa en lugar de en viajes al exterior.

Foco en la calidad
“La medida busca tres cosas: impulsar el consumo en China, reformar la economía china a través de su apertura, y enviar una señal al mundo, particularmente a Estados Unidos, de que el país está comprometido con el avance del comercio global”, dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión en AMP Capital Investors Ltd. en Sídney.

Un consumo robusto es un elemento estabilizador cada vez más importante para la segunda economía del mundo, a medida que se aleja de un modelo de crecimiento basado en la inversión y las exportaciones.

El consumo doméstico contribuyó a 64.5% del PBI en los primeros tres trimestres de 2017, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los productos en la lista de recortes tarifarios publicada el viernes son parte de una categoría más amplia de bienes de consumo, que representaron 30% de las importaciones totales de China en 2016, según cálculos de Bloomberg.

Las ventas minoristas en China superaron los US$ 5 billones el año pasado.

El índice que sigue a empresas locales de consumo, CSI 300 Consumer Staples, cayó 2.6% el viernes, liderado por Inner Mongolia Yili Industrial Group y las empresas de alimentos Henan Shuanghui Investment & Development y Muyuan Foodstuff. El índice ha perdido 6,1 por ciento esta semana, su peor rendimiento desde enero 2016.

“China está tratando de impulsar que más empresas extranjeras vendan sus productos en el mercado local, y quiere darles más opciones a los consumidores”, afirmó Matther Crabbe, director de investigación para Asia-Pacífico de Mintel International Group Ltd. “Lo que logrará es que los productos extranjeros que ya están en el mercado sean más competitivos”.

Impulso a Procter & Gamble
Entre las empresas extranjeras mejor posicionadas para beneficiarse de la medida destaca Procter & Gamble, que obtiene el 8%de sus ventas del área de la Gran China, la cual incluye a Hong Kong y Taiwán.

P&G, que produce marcas como Crest, Gillete y Tide, podría recibir un impulso del recorte de tarifas a artículos como pañales, productos de aseo personal y dental. Por ejemplo, la tarifa de importación de cepillos de dientes eléctricos caerá de 30 por ciento a 10 por ciento.

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