El lanzamiento del proyecto de los “Papeles de Facebook” sigue a otro proyecto similar de The Wall Street Journal, basado en los mismos documentos, y a las presentaciones de Haugen en el programa “60 Minutos”, de CBS, y ante una subcomisión del Senado el 5 de octubre. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
El lanzamiento del proyecto de los “Papeles de Facebook” sigue a otro proyecto similar de The Wall Street Journal, basado en los mismos documentos, y a las presentaciones de Haugen en el programa “60 Minutos”, de CBS, y ante una subcomisión del Senado el 5 de octubre. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El proyecto de los “Facebook Papers” (Papeles de Facebook) representa una colaboración única entre 17 organizaciones periodísticas estadounidenses.

Periodistas de todo tipo de empresas noticiosas, grandes y pequeñas, trabajaron conjuntamente para conseguir acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa obtenidos por , la exadministradora de productos de Facebook que ahora está denunciando los manejos de la compañía.

Otro consorcio de empresas periodísticas europeas tuvo acceso al mismo material y miembros de ambos grupos empezaron a publicar contenido relacionado con sus análisis de los documentos el lunes 25 de octubre a las siete de la mañana del este de Estados Unidos.

La fecha y la hora fueron fijadas por las organizaciones involucradas para que todas tuviesen tiempo de analizar debidamente los documentos, informar acerca de los detalles relevantes y darle al equipo de relaciones públicas de Facebook la posibilidad de responder a las preguntas surgidas de la investigación.

Cada integrante de la alianza llevó a cabo sus propias investigaciones independientes del contenido de los documentos y de su significado. Cada uno tuvo también la oportunidad de participar en sesiones informativas en las que se ofrecieron datos y contexto relacionados con los documentos.

El lanzamiento del proyecto de los “Papeles de Facebook” sigue a otro proyecto similar de The Wall Street Journal, basado en los mismos documentos, y a las presentaciones de Haugen en el programa “60 Minutos”, de CBS, y ante una subcomisión del Senado el 5 de octubre.

Los documentos en sí son versiones redactadas de revelaciones que hizo Haugen a lo largo de siete meses a la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de Estados Unidos, en las que dijo que Facebook priorizó las ganancias por sobre la seguridad y no compartió con sus inversionistas y el público los resultados de sus propias investigaciones.

Sus denuncias abarcan una cantidad de frentes, desde los esfuerzos de por ganar una mayor audiencia hasta el daño que sus plataformas pueden hacer a los niños y su presunto papel en la promoción de la violencia política.

Las mismas versiones de esas denuncias redactadas por el equipo legal de Haugen están siendo entregadas al Congreso como parte de su investigación. Este proceso continúa y el equipo legal de Haugen sigue entregando material al Congreso.

La alianza que produce los seguirá informando a medida que se difunden más documentos.