Puerto de Los Ángeles.
Puerto de Los Ángeles.

La agencia que administra el Puerto de Los Ángeles abrió el camino el jueves para que la terminal de envíos más grande de América del Norte use , un movimiento fuertemente disputado por el sindicato que representa a los trabajadores que serían reemplazados.

La Junta de Comisionados del aprobó un permiso requerido por APM Terminals, parte de la compañía de envíos global A.P. Moller-Maersk A/S, para llevar la tecnología a sus instalaciones de Los Ángeles.

La compañía dice que los cambios son necesarios para cumplir con las normas de California que exigen que las terminales de contenedores alcancen cero emisiones para el 2030 y que los negocios no se vayan a otras costas.

"Podremos seguir siendo competitivos, crear nuevos empleos y negocios altamente calificados, e impulsar un nuevo crecimiento económico para la comunidad portuaria del sur de California, mientras cumplimos con los requisitos de emisiones del Plan de Acción de Aire Limpio casi una década antes de que las regulaciones lo exijan", dijo Wim Lagaay, presidente y director ejecutivo de APM Terminals North America, en un comunicado enviado por correo electrónico después de la votación.

International Longshore and Warehouse Union, que representa a los trabajadores portuarios en toda la costa oeste, había reunido apoyo de políticos locales, estatales y federales en su esfuerzo para evitar que la compañía procediera con sus planes.

El concejal de la ciudad de Los Ángeles Joe Buscaino pedirá al consejo de la ciudad aceptar una medida que solicite a la comisión reconsiderar su voto, informó su portavoz.

Ray Familathe, presidente de Local 13, no respondió de inmediato una llamada para solicitar comentarios. El alcalde Eric Garcetti "continuará comprometiéndose con todas las partes y es optimista a medida que avancen las conversaciones", dijo su portavoz Alex Comisar en un comunicado.