París
París

Analistas de han mantenido su previsión de que una quinta parte de las tiendas en los centros comerciales de Francia estarán vacías para el 2023.

Las vacantes en los centros comerciales franceses han alcanzado una tasa del 11.2% y llevan un ritmo que, de mantenerse, cumpliría con la predicción de enero del 2018 de UBS de un 20.6% para finales del 2023, escribieron analistas dirigidos por Charles Boissier y Osmaan Malik en un informe.

"Se dirigen hacia lo que se denominó un pronóstico bajista en un mercado supuestamente fuerte", dijeron. "Éste es el comienzo de una espiral descendente que puede llevar a ’centros comerciales muertos’, un concepto que hasta ahora se utilizaba principalmente para Estados Unidos, en general ajeno a Francia".

Las tasas de vacantes están aumentando de forma generalizada, y las principales calles comerciales son las más afectadas. Las recientes protestas de los "chalecos amarillos" también han provocado más cierres de tiendas, dijeron los analistas. El crecimiento de las ventas por internet agravará el problema.

Los propietarios de centros comerciales tales como Unibail-Rodamco-Westfield y Klepierre SA podrían sufrir un golpe por el aumento de las vacantes, ya que el poder de negociación queda en mano de los inquilinos y, si la confianza se debilita, ello perjudicaría su capacidad para vender activos.

Carrefour SA y Maisons du Monde SA se encuentran entre los minoristas franceses con una fuerte presencia en centros comerciales en la periferia urbana afectados por las protestas de los chalecos amarillos en los últimos meses.

El malestar social es probable que acelere el declive del modelo de hipermercado, según Invest Securities, y los "problemas estructurales" de este formato se encuentran entre las razones que Standard & Poor’s aludió para rebajar su calificación de la deuda a largo plazo de Carrefour el viernes.

Por su parte, Oddo BHF ha recortado la recomendación para Mercialys SA, una empresa inmobiliaria francesa especializada en centros comerciales, citando una "falta" de proyectos de desarrollo.