Módulos Temas Día

internacionales

Productores de whiskey piden el fin de los aranceles

Los fabricantes estadounidenses de whiskey han quedado atrapados en medio de las disputas, ya que les han aplicado aranceles a sus productos y a otros bienes en conflictos comerciales en los que Estados Unidos se enfrenta a aliados cruciales.

Bourbon: Es la otra cara del whiskey. Hecho con un mínimo de 51% maíz, tiene un sabor fuerte que lo hace perfecto para mezclar con frutas y especies. Hecho únicamente en Estados Unidos por ley. (foto: Bloomberg)

Las principales asociaciones globales de whiskey hicieron a un lado su competencia en el mercado para presentar un frente unido para denunciar los aranceles y exhortar a los líderes mundiales a poner fin a sus disputas antes que las guerras comerciales comiencen a afectar las ventas globales de licores destilados.

Después de dos días de conversaciones, representantes de nueve organizaciones globales de licores destilados que se reúnen en Kentucky firmaron una resolución en la que exhortan al “pronto retiro” de los aranceles recientemente impuestos.

Los fabricantes estadounidenses de whiskey han quedado atrapados en medio de las disputas, ya que les han aplicado aranceles a sus productos y a otros bienes en conflictos comerciales en los que Estados Unidos se enfrenta a aliados cruciales.

“Cuando hablábamos, no pudimos ponernos de acuerdo sobre quién produce el mejor whiskey”, dijo Eric Gregory, presidente de la Asociación de Destilerías de Kentucky. “No pudimos ponernos de acuerdo en si se escribe w-h-i-s-k-e-y o w-h-i-s-k-y. Pero sí coincidimos en forma unánime... en que el comercio abierto y justo es esencial para el futuro de nuestra industria global”.

Tal vez esos negociadores podrían solucionar los conflictos comerciales en un diálogo con un par de tragos de por medio, insinuaron los participantes en la reunión.

“Simplemente sentémonos y tengamos una (discusión) razonable y lógica, y brindemos con bourbon o cualquier otro licor y solucionemos esto”, dijo Aoife Clarke, que representa a la Asociación Irlandesa de Whiskey & Licores en la reunión.

Grupos de la industria irlandesa del “whiskey” y de la escocesa del “whisky”, así como grupos comerciales de productores de licores en Japón, Canadá, Europa y Estados Unidos, estuvieron representados en la reunión. El tema fue: “Nadie gana una guerra comercial”.

Al preguntársele después si el mensaje del grupo podría influir en los líderes mundiales, Clarke dijo: “Esa es la cuestión, ¿no es así? Creo que una voz colectiva es una voz poderosa”.

Las disputas comerciales han dado como resultado la imposición de aranceles en algunos mercados extranjeros cruciales para el bourbon y otros whiskeys estadounidenses, entre ellos la Unión Europea, donde los productores de licores de Kentucky exportaron casi US$ 200 millones de sus bebidas en el 2017.

Los productores estadounidenses de whiskey también enfrentan aranceles en represalia en Canadá, México y China. Los aranceles de la UE al whiskey estadounidense y otros productos fueron aplicados en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de imponer impuestos al acero y el aluminio europeos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada